Buscar
24 de Julio del 2024
Deportes

Muy padre y todo pero, ¿qué es la Copa América?

Muy padre y todo pero, ¿qué es la Copa América?
Por: María Fernanda Godinez Gamez
Guadalajara
20-06-2024

Seguramente estos últimos días has escuchado a todos hablar sobre la Copa América, y si tú no tienes ni idea de qué es o no recuerdas muy bien el formato, aquí te lo decimos.


Oficialmente llamada "Conmebol Copa América", es el torneo más importante a nivel selecciones masculinas en el continente americano. Inicialmente llamada "Campeonato Sudamericano de Selecciones", hasta el año 1975 en el cual adquirió su nombre actual, y es organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). 


El primer juego de este certamen se disputó el 7 de julio de 1916, incluso mucho antes que el primer mundial, saliendo como campeona la selección de Uruguay. A lo largo de los años se ha ido reformando su sistema de competición, pero actualmente son 16 equipos y cuenta con dos fases: 

-FASE DE GRUPOS: 4 grupos de 4 equipos cada uno que se enfrentan todos los equipos del mismo grupo avanzando los dos mejores.

-FASE ELIMINATORIA: al mismo tiempo se divide en cuartos de final, semifinal y final


PERO, ¿CADA CUÁNTO SE JUEGA LA COPA AMÉRICA? 

Del año 1929 a 1935 no había un periodo claro entre un certamen y el siguiente. Argentina, alzó tres veces seguidas el trofeo con dos años de diferencia, entre 1945 y 1947. 

Desde 1975 que adoptó el nombre oficial de Copa América, se decidió realizarla cada cuatro años hasta 1987, donde se acordó una renovación de formato y del torneo. A partir de este año, el evento fue con periodicidad de dos años, para después en 2001 volverse a reformar y saltando entonces al intervalo de tres años (2004, 2007), y luego de cuatro años nuevamente (2011, 2015) para no coincidir con los Olímpicos ni con la Eurocopa.

Fue en el 2016 donde, gracias a la edición centenaria para volver a la normalidad en 2019, ese año la Conmebol decidió unificar calendarios con la UEFA para realizar la Eurocopa y la Copa América al tiempo, por lo que la edición de 2020 (2021 por la pandemia) fue la definitiva para igualarse. Ahora, igual que el torneo del viejo continente, la Copa América se disputa cada cuatro años, al tiempo que los Juegos Olímpicos.

Las dos selecciones más ganadoras de este torneo son la selección de Argentina, actual campeona del certamen, y la selección de Uruguay, cada una con 15. Le siguen Brasil con 9 y Paraguay con 2.


Este año, la selección mexicana volverá a jugar una Copa América en la cual no participaba desde la que se llevó a cabo en Estados Unidos para conmemorar su centenario, incluso fue la última edición que incluyó a equipos de la Concacaf.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias