Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Niegan vacuna a paramédicos practicantes

Niegan vacuna a paramédicos practicantes
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
21-04-2021

Un grupo de estudiantes practicantes paramédicos de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UTZMG) se fueron con las manos vacías, luego de que se les negara la vacuna contra Covid-19 en el Auditorio Benito Juárez al no tener su estatus de prestadores de servicio y no considerarlos como carrera afín a la medicina.

Yaretzi Rodríguez y Elías Javalois son parte de este grupo, a quienes se les avisó días antes por su universidad que hoy recibirián la vacuna; sin embargo, al llegar al lugar se les negó el acceso.

Reclaman ser los primeros respondientes y que no se les tome en cuenta como parte del sector médico prioritario a pesar del constante riesgo.

"Yo estoy aproximadamente como desde las 10 de la mañana, entramos y nos dicen que nosotros no podemos, que a nosotros no nos van a poner la vacuna porque no somos practicantes, porque no tenemos el oficio donde diga que somos practicantes, sin embargo, tenemos desde que inició la pandemia brindando nuestro servicio. A nosotros nos dicen que de plano para nosotros hay vacunas. Nos dijeron que para ustedes no hay vacunas hasta la ciudadanía por edades, como lo va la ciudadanía normal. Aproximadamente como a principios del año que viene porque tengo 20, yo todavía entro en los jóvenes", dijo Yaretzi.

"Nos llegó desde hace dos días el documento de que nos presentáramos con cierta documentación, portando el uniforme y que nos iban a dar la vacuna, pero al llegar aquí nos mencionan que paramédicos no, que a nosotros que estamos haciendo prácticas en lugar de servicio social tampoco, muchas trabas nos pusieron. Nosotros somos la primera línea, nosotros somos los que vamos por ellos, nosotros luchamos contra los mismos familiares porque como saben que por ser Covid muchas veces no se les atiende o se les ponen trabas, nos dan síntomas erróneos", lamentó Elías.

Sin embargo, también hubo prestadores de servicio que recibieron la vacuna y se dijeron más seguros para retomar sus labores.

"Pues bien, un poco más segura y tranquila, y ahora si estoy esperando poder laborar o reintegrarme a las actividades", aceptó Noemí, prestadora de servicio en el DIF.

El secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren informó además que a partir de mañana 22 de abril y hasta el sábado se vacunará a personal de salud público en sus áreas y al privado en el Auditorio Benito Juárez.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias