REGRESAR
Puebla / Tecnología

Observatorio de Radio Astronomía EEUU llegó a Tonantzintla

Observatorio de Radio Astronomía EEUU llegó a Tonantzintla


Astrofísicos de diversas partes del país como Puebla, Guanajuato, Quintana Roo y la Ciudad de México, asisten al evento "Community Days" (días de comunidad) del Observatorio Nacional de Radio Astronomía (NRAO por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Esta actividad se realiza en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Consiste de tutoriales sobre el uso de los distintos telescopios que posee el NRAO en Estados Unidos.

En entrevista, el doctor Miguel Chávez Dagostino, Director Científico del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano y organizador del evento, informó que los científicos del NRAO visitan periódicamente algunas instituciones para dar tutoriales sobre el uso de los instrumentos con los que cuentan, así como sobre el análisis de datos radioastronómicos con grandes infraestructuras como el Very Large Array  (VLA) y el Very Long Baseline Array, ambos ubicados en Nuevo México, Estados Unidos, y recientemente ALMA en Chile.

El doctor Miguel Chávez agregó que los ponentes son Amy Kimball, Amy Mioduszewski, Adele Plunkett, Ilsang Yoon y Emmanuel Momjian, este último líder del grupo de científicos.

A su vez, el doctor Arturo Iván Gómez Ruiz, catedrático del Conacyt asignado al GTM, añadió: "La gente del NRAO viene porque México ha tenido una colaboración desde hacer varios años con dicho observatorio en cuanto al menos un instrumento, el VLA en Nuevo México, por eso ellos quieren darnos a conocer cuáles son las capacidades del observatorio y enseñarnos a cómo enviar propuestas y reducir los datos.

NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.