Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Ocupa Jalisco tercer lugar nacional en impunidad de feminicidios

Ocupa Jalisco tercer lugar nacional en impunidad de feminicidios
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
13-11-2020

En Jalisco, 8 de cada 10 feminicidios quedan en la impunidad.

Según el reporte 2020 de la investigación "Impunidad en homicidio doloso y feminicidio en México", realizado por la organización Impunidad Cero, Jalisco ocupa el tercer lugar nacional de impunidad en feminicidios.

El reporte analiza las sentencias por el delito del feminicidio frente al número de casos que ocurrieron durante 2019, y concluye que el 86.7 por ciento de los feminicidios quedaron en la impunidad en Jalisco, por lo que el estado se coloca sólo debajo de Baja California Sur y Guerrero. 

En el caso de los homicidios dolosos, Jalisco registra un porcentaje similar al de los feminicidios, con un 86.2 por ciento de impunidad, sin embargo, en este rubro se coloca como el octavo estado con menos impunidad, pues la mayoría de las entidades registran una situación aún peor, donde la gran mayoría de los asesinatos quedan sin castigo.

Una de las razones que analiza el estudio como posible causa detrás de los altos niveles de impunidad es el bajo número de agentes del Ministerio Público, pues el número de personal contratado para procurar justicia es insuficiente. Jalisco, se coloca en el sótano de la tabla, como penúltimo lugar nacional, con sólo 5.1 agentes por cada cien mil habitantes. Sólo en Nuevo León hay menos MP's que en Jalisco.

Según el análisis de Impunidad Cero, cada agente del Ministerio Público de Jalisco atiende en promedio 303 carpetas de investigación sobre delitos cada año. El promedio nacional es de 155 carpetas, casi la mitad que en Jalisco, y sólo en los estados de Baja California, Querétaro y Nuevo León tienen una mayor carga laboral que en la entidad jalisciense.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias