Buscar
23 de Abril del 2024
Salud

Ómicron se multiplica más rápido en los bronquios que Delta

Ómicron se multiplica más rápido en los bronquios que Delta
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
15-12-2021

Un nuevo estudio clínico chino cree haber descubierto por qué la variante Ómicron puede transmitirse con mayor rapidez que las anteriores, multiplicándose hasta 70 más rápido en los bronquios humanos.


Un grupo de científicos de la Universidad de Hong Kong en China, creen haber descubierto porque la variante Ómicron de la Covid-19 contagia y se multiplica 70 veces más rápido en los bronquios humanos que la Delta y que el virus original del SARS-CoV-2; sin embargo, el estudio se encuentra en fase de revisión por pares para su posterior publicación. En donde también mostró que la infección en los pulmones es significativamente menor que la original, suponiendo así una menor gravedad de la enfermedad.

Ante esto, el doctor Michael Chan Chi-Wai, investigador principal del Centro de Inmunología e Infección del Parque Científico y Tecnológico de Hong Kong, explicó que "la gravedad de la enfermedad en los seres humanos no está determinada únicamente por la replicación del virus, sino también por la respuesta inmunitaria del huésped a la infección, que puede conducir a una desregulación del sistema inmunitario innato, es decir, a una 'tormenta de citoquinas'".

Wai agregó que "al contagiar a muchas más personas, un virus muy infeccioso puede causar una enfermedad más grave y la muerte, aunque el propio virus sea menos patógeno. Por lo tanto, junto con nuestros recientes estudios que demuestran que la variante ómicron puede escapar parcialmente a la inmunidad de las vacunas y a la infección anterior, es probable que la amenaza global de la variante ómicron sea muy importante", concluyó.

En conjunto, el doctor Chan y John Nicholls, catedrático del Departamento de Patología de la Universidad de Hong Kong, aplicaron un método utilizado desde 2007 para investigar infecciones víricas emergentes, como la gripe aviar y el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Técnica usada en la actualidad para entender por qué la Ómicron puede diferir de otras variantes del SARS-CoV-2 en cuanto a transmisión y gravedad .

NOVEDOSO MÉTODO

Se utiliza el tejido pulmonar extraído para el tratamiento en el órgano, que normalmente es desechado, para investigar las enfermedades víricas de las vías respiratorias. En donde se logró aislar con éxito la variante Ómicron y utilizó este modelo experimental para comparar su infección con el SARS-COV-2 original del 2020 y con la variante Delta.

CONCLUSIONES

Los investigadores descubrieron que la Ómicron se replica más rápidamente en el bronquio humano ya que a las 24 horas de la infección, se replicaba unas 70 veces más que la Delta y el virus SARS-CoV-2 original; sin embargo, se replicó con menos eficacia (más de 10 veces menos) en el tejido pulmonar, lo que supone menor gravedad de la enfermedad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias