REGRESAR
Puebla / Tecnología

Patentan filtro diferencial de radiofrecuencia

Patentan filtro diferencial de radiofrecuencia


El filtro fue diseñado y fabricado por los doctores Alonso Corona Chávez y José Luis Olvera Cervantes, investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y el doctor Carlos Saavedra, de la Universidad Queen?s de Canadá. En el proceso de obtención de la patente se contó con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento del INAOE.

Tomó varios años a los científicos desarrollar el citado filtro, desde la concepción y el desarrollo teórico hasta su fabricación y las pruebas y caracterización en laboratorio. En entrevista, el doctor Alonso Corona Chávez explica que todas las comunicaciones inalámbricas en todos los sistemas -satelitales, aeronáuticos, de telecomunicaciones, entre otros- utilizan este tipo de filtros.

Un filtro, apunta el investigador, es un componente electrónico de todo sistema inalámbrico. Es uno de los elementos más costosos en la electrónica actual. Los filtros se colocan después de una antena y permiten seleccionar las bandas que uno desea.

El filtro recientemente patentado por el INAOE se basa en un fenómeno que se llama diferencial, el cual permite eliminar el ruido en la recepción de cualquier señal.  Finalmente, el doctor Corona comentó que el desarrollo del filtro tomó algunos años, ya que se partió de la parte teórica y se llegó a un filtro práctico que se diseñó, fabricó y caracterizó en el INAOE. 

NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.