Buscar
19 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Perdiendo movilidad y sin apoyo familiar, así vive don Raúl

Perdiendo movilidad y sin apoyo familiar, así vive don Raúl

Sin un hogar, sacando ganancias de lo poco que encuentra en la calle y de lo que la gente le regala, es como don Raúl, de 73 años, vive actualmente tratando de salir adelante día con día a consecuencia de una enfermedad que le ha impedido moverse libremente.

No tiene movimiento en su mano para agarrar, ya no la mueve, ya no hay fuerza en la mano; sí, ya cayó él, pero lo poco que la gente le da a veces, ropa o equis, es como él se ayuda. - Guadalupe Barranco / Compañera de don Raúl. 

En su juventud don Raúl se dedicaba a la zapatería y contaba con un negocio. Una parálisis fascial ocasionó que perdiera parte de la movilidad en su cuerpo, provocando que con los años le cueste más trabajo caminar.

(Usted no puede caminar, o camina con dificultad) Muy despacio, y luego me cuesta dar el paso. (¿Desde cuándo?) Le digo que me dio una parálisis facial y de eso son las secuelas de la enfermedad. - Raúl Jiménez / Pepenador.

Doña Guadalupe, compañera y conocida, le ha brindado asilo durante algunos años a Raúl, quien su familia de a poco lo ha olvidado, incluso aseguran que lo han corrido de la casa de su nuera.

Cuando ellos necesitaban (sus hijos) venían y le pedían a sus papá. Cuando ha estado aquí pues él tiene cositas que vendemos los dos, a veces yo lo apoyo y le digo, mitad tú y mitad yo y así estamos. - Guadalupe Barranco / Compañera de don Raúl. 

Después de esta enfermedad pues ya dije aquí me acomodo como ambulante. - Raúl Jiménez / Pepenador.

Debido a problemas en el local de doña Guadalupe, las tuberías del drenaje se vieron estropeadas, impidiendo que funcione el baño y no haya corriente de agua, siendo este un gran problema, pues don Raúl no puede caminar tan lejos y no puede hacer sus necesidades, además de vive en malas condiciones y en un bote es en donde hace del baño. 

Pero no ven también sus necesidades de él porque aquí no tengo agua, no tengo en qué bañarlo. Antes cuando estaba bien todo el agua y baño, le poníamos agua a calentar y aquí en una silla sentado; órale Raulito, te baño, cámbiate, lo bañaba pero ahorita ni agua. ¿Cómo se va? - Guadalupe Barranco / Compañera de don Raúl. 

Lo único que piden es ayuda y una silla de ruedas para facilitar el desplazamiento de don Raúl, pues cada día es más complicado transportarlo de un lugar a otro.

Entonces lo único que pido es una silla de ruedas y pues que me lo chequeen porque no sé si está bien todavía, o le vaya a pasar algo y no tendría los recursos de cómo enterrarlo. Y que su familia se toque el corazón que es su papá y no deben de ser así con él porque todos vamos a llegar a esa edad. - Guadalupe Barranco / Compañera de don Raúl. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias