Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

PIB crece 3 % a tasa anual en 2022

PIB crece 3 % a tasa anual en 2022
Por: Eduardo Manzanares Retana
Veracruz
31-01-2023

El producto interior bruto (PIB) de México creció 3 % anual en 2022 impulsado por todos los sectores y dentro de las expectativas del Gobierno, reveló este martes el dato preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La economía mexicana registró este avance gracias al incremento de la industria (3,2 %), el sector agropecuario (3 %) y los servicios (2,7 %), según cifras originales.

La subida de 2022 llega después del crecimiento de 4,8 % de 2021 y la contracción histórica de 8,2 % de 2020 por la pandemia de covid-19. 

CUARTO TRIMESTRE 

Al considerar el cuarto trimestre, la economía mexicana avanzó un 0,4 % trimestral frente al periodo de julio a septiembre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada.

Esto ocurrió por incrementos trimestrales en las actividades primarias (2 %), en el sector secundario (0,4 %) y en el terciario (0,2 %).

Asimismo, el PIB del cuarto trimestre creció un 3,5 % interanual frente al mismo periodo de 2021, con base en cifras originales.

Este dato fue impulsado en particular por la subida interanual del sector agropecuario (6,6 %), acompañado de crecimientos en los servicios (3,4 %), y de la industria (3 %).

El Inegi publica esta estimación oportunas del PIB antes de revelar el dato definitivo el próximo 24 de febrero. 

EXPECTATIVAS CUMPLIDAS 

El PIB publicado este martes está dentro de lo esperado por el Gobierno mexicano, cuya Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había estimado este lunes un crecimiento del 3 %.

En el sector privado también había un consenso de 3 %, según la última "Encuesta Citibanamex de Expectativas", que se levanta entre 33 grupos de análisis de diferentes bancos, casas de bolsas y otros.

Mientras que el Banco de México (Banxico) también había pronosticado un incremento del 3 % en su último informe de noviembre pasado.

El incremento de la economía mexicana se difunde tras revelarse la semana pasada un crecimiento de 2,1 % del PIB de Estados Unidos, a donde van más del 80 % de las exportaciones mexicanas.

Pese al aumento, el PIB de México es uno de los más rezagados de Latinoamérica en la recuperación pospandemia.

Además, cuando asumió el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió crecimientos anuales de 4 %, pero en su primer año de Gobierno, en 2019, el PIB se contrajo 0,1 %.

Para 2023, el Fondo Monetario Internacional (FMI) previó este lunes un aumento de 1,7 % para México, mientras que los expertos consultados por Citibanamex estimaron un 0,9 %. 

Pedro Pablo Cortés






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias