Buscar
27 de Abril del 2024
Salud

Pirola, no es variante grave de SarsCov2

Pirola, no es variante grave de SarsCov2

La variante Pirola del virus SarsCov2, no es grave, no está incrementando los contagios ni las hospitalizaciones, asegura Ricardo Cortés Alcalá, director general de promoción de la salud de la Secretaría de Salud (SS).

"En realidad lo que observamos es una variante que no está presentando un mayor reto en materia de salud pública; esta variante que está circulando en todo el mundo y, que probablemente se convierta en la nueva subvariante que esté principalmente en toda la vigilancia epidemiológica, no representa un riesgo mayor a la salud pública, no está presentándose casos más graves ni mucho menos", mencionó.


En entrevista con Meganoticias, comentó que las actuales vacunas aún son efectivas en la protección que ofrecen para evitar casos graves y hospitalizaciones, por lo que en esta temporada invernal hizo un llamado a aplicarse los biológicos contra el Covid-19 y la influenza estacional.

Enfermedades respiratorias en México hoy

Por su parte, Sonia López, directora general en Panamerican Clinical Research, señaló que en lo que va de la actual temporada invernal se registran 3 millones de infecciones respiratorias agudas, así como tres mil casos de influenza, principalmente H1N1 y tipo B, 30 mil neumonías y 67 defunciones por influenza. De estas últimas mencionó que las personas no se habían vacunado contra la enfermedad.


Respecto al Covid-19 y la nueva subvariente Pirola, dijo que "en lo que va del 20 23 van 19 mil casos, que son bastantes, tomando en cuenta que pensamos que se había ido y no fue así".

Por ello destacó la importancia de la vacunación para ambos padecimientos, influenza y Covid. "La vacunación lo que va a hacer es evitar que te dé de forma muy grave, evitar que acabes hospitalizado y evitar que te mueras, básicamente", comentó.

Por lo mismo, ambos especialistas puntualizaron la necesidad de no dejar los protocolos de seguridad sanitaria: lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas en espacios cerrados, y asilamiento social en caso de tener síntomas como tos, escurrimiento nasal, ronquera, dolor de cabeza, dolor corporal generalizado, cansancio, fiebre que no ceda, diarrea, dificultad para respirar o pérdida de los sentidos del olfato y gusto. Ante este panorama, además del aislamiento, se sugiere acudir con un especialista, concluyeron.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias