Buscar
28 de Abril del 2024
Salud

Pirola nueva variante de COVID

Pirola nueva variante de COVID
Por: Luis Carlos Bruciaga
Durango
24-01-2024

Recientemente, se ha informado sobre la identificación de una nueva variante del COVID-19 denominada pirola. Su nombre científico es BA.2.86, y se clasifica como una subvariante de ómicron, que surgió por primera vez en noviembre de 2021, convirtiéndose en el punto de origen de prácticamente todas las variantes que han circulado desde entonces.
La variante BA.2.86 captó la atención de la comunidad científica cuando fue inicialmente identificada en julio de 2023 en Europa y Oriente Medio. Desde ese momento, tanto la variante principal como sus sublinajes han experimentado una propagación creciente, extendiéndose a diferentes regiones del mundo con una frecuencia cada vez más pronunciada.
El 22 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a esta nueva variante como "variante de interés". Esta designación se otorga a las variantes del SARS-CoV-2 que presentan cambios genéticos que se cree o se confirma que afectan diversas características del virus. Estas incluyen la transmisibilidad, la virulencia, la capacidad de evadir la acción de los anticuerpos, la susceptibilidad a los tratamientos y la eficacia de la detección. Además, se considera relevante cuando una variante muestra una capacidad de expansión superior en comparación con otras en múltiples regiones de la OMS, con una detección de casos en constante aumento.
La identificación de la variante BA.2.86 ha generado preocupación en la comunidad científica y de salud global debido a su capacidad de propagación acelerada y a las posibles implicaciones que podría tener en términos de transmisibilidad y gravedad de la enfermedad.
A medida que esta variante continúa extendiéndose, es crucial que las autoridades de salud y la comunidad internacional intensifiquen los esfuerzos de vigilancia y control para contener su avance. La rápida identificación y seguimiento de nuevas variantes son fundamentales para adaptar estrategias de prevención y tratamiento, así como para mantener informada a la población sobre las medidas necesarias para limitar la propagación del virus.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias