Buscar
28 de Abril del 2024
Economía

Por contingencia, desaparecen talleres de huaraches en Tepeyahualco de Cuauhtémoc

Por contingencia, desaparecen talleres de huaraches en Tepeyahualco de Cuauhtémoc

De generación en generación, el municipio de Tepeyahualco de Cuauhtémoc es el mayor productor de los tradicionales "huaraches de suela de llanta", que en su mayoría son ocupados en las labores del campo en regiones como la mixteca poblana.

Fabricar un huarache, no es nada sencillo, son diversos pasos que requiere de diversas manos de obras, en un taller laboran un aproximado de 10 personas que hoy, se preocupan que existan ventas para recibir su paga semanal. 

"Estamos esperando a que el patrón se vaya a la venta y regrese y le haya ido bien y haya terminado con todo su producto, porque si va y regresa y regresa producto, a nosotros implica que va a haber menos trabajo aun", señala un trabajador del taller de huaraches.

Don Agustín es dueño de uno de los pocos talleres que quedan en Tepeyahualco, al igual que a muchos dueños de fábricas, el COVID-19, les vino a hacer una mala jugada, ya que no estaban preparados.

El cierre de establecimientos en la región y la mixteca poblana, desato que hoy no se hicieran las piezas que el año pasado fabricaban.

Ante esa situación, la economía pego a las familias de Tepeyahualco, además de que no existen apoyos de ninguna índole.

Como puede don Agustín va sobreviviendo, jamás se imaginó que el 2020, fuera de esta manera, sin embargo, lucha todos los días por sobrevivir ante una contingencia que está dejando estragos". 

"Por decir, que tiempo puede uno aguantar, no se, porque si hay que comprar material y pagarles a ellos, como aun se vende aunque sea un poquito, pues hay va uno aguantando, pero si esto se extiende más, pues quien sabe que pase, a lo mejor también cerremos no".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias