Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Posponen diputados cambios a Ley Banxico para 2021

Posponen diputados cambios a Ley Banxico para 2021

Tras la controversia que causó por su posible involucramiento en actos delictivos, la discusión y votación de las reformas a la Ley del Banco de México, que ha pasado a ser o conocida popularmente como la "ley Monreal", en la Cámara de Diputados fue pospuesta de último minuto el día de hoy por miembros de la bancada morenista, para febrero de 2021.


Se espera que continúen los diálogos entre el poder legislativo y representantes de múltiples sectores que han expresado preocupación por las implicaciones que podría tener esta medida, a través de la cual se buscaría que el banco central adquiriera dólares del mercado sin comprobación previa de su origen.

Esta mañana había citado la presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca, a reunión extraordinaria, pero el encuentro con los integrantes fue cancelado. El motivo era la dictaminación de la iniciativa del Senado, para luego pasarla al pleno en la última sesión del periodo ordinario. Antes del anunció esta prevista la discusión y votación en el pleno de la Cámara de Diputados.

La reforma aprobada el Senado de la República prevé establecer la obligación del Banco de México para adquirir a las instituciones financieras los dólares en efectivo que no pueden ser repatriados a Estados Unidos y, en su caso, incorporarlos a las reservas internacionales del país.

Banxico advirtió que dicho proyecto no solo violenta su soberanía, sino generaría el riesgo de lavado de dinero, desconfianza y a sanciones internacionales a México.

Mientras que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera dijo que "En la UIF de @Hacienda_Mexico creemos que la reforma a la Ley de #Banxico debe analizarse en una discusión más amplia y técnica que permita enfrentar el problema de los dólares en efectivo y la necesidad de su incorporación, sin generar riesgos de #LavadoDeDinero".



Agregó que "la #UIF trabaja con el Congreso para fortalecer las herramientas del Estado en materia de prevención de Lavado de Dinero, mismas que garantizan el cumplimiento de las normas internacionales en la materia. Urgen las reformas a la LFPIORPI".








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias