Buscar
22 de Mayo del 2024

Ecología

Presa de Valsequillo en peligro por las altas temperaturas

La presa tiene una capacidad máxima de 300 hectómetros cúbicos, pero debido a las altas temperaturas y las pocas lluvias que se han presentado de 2021 hasta este 2024 sus niveles han ido a la baja.

Hoy se encuentra al 74.04% de su capacidad, poco más del 70.24 que presentó el año pasado, sin embargo, la tendencia de captación va a la baja, pues en 2021 registró niveles superiores al 90%".

Esta agua no es para consumo humano, pues se integra de aguas residuales y de lluvia El líquido captado en la presa es utilizado para el riego de cultivos de 17 municipios del centro y sur de Puebla, 32 mil 940 hectáreas dependen del agua de Valsequillo.

La escasez de agua en la región podría causar un efecto dominó que afectaría a la economía de los poblanos, los municipios que utilizan el agua para el riego de la tierra cultivan en su mayoría maíz, brócoli y lechuga los cuales, como medida de seguridad por parte de la presa han visto recortado el suministros de agua de 3 a 2 descargas, por lo cual al verse afectada la producción estos productos podrían subir de precio.

Sin embargo pobladores de la zona mencionan que no existe escasez del líquido en la presa.


 "Por el momento no, de hecho tienen un 80% de su capacidad, hace como 3 años llegó a un 20% de su capacidad ahí sí se veían las compuertas " Vecino de la zona


Del mismo modo comerciantes de la zona comentan que de haber sequía en la zona se verían afectados pues la gente deja de acudir por lo cual sus ventas bajan hasta un 80%.


"La gente ya no quería venir, empieza a oler feo, la gente ya no se podía acercar a la presa por que había mucho lodo " Vecino de la zona


Dos de los factores que generan que la presa no pueda recuperar su nivel óptimo es la falta de lluvia y la necesidad de brindar el servicio a los agricultores, pues se saca más agua de la que entra en la presa.

Hasta febrero de este año la CONAGUA no tenía un plan de remediación específico para la presa, claro que es importante la acción de las autoridades pero también la de todos nosotros, cuidar el agua es responsabilidad de todos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias