Buscar
29 de Marzo del 2024
Educación

Presentan diagnóstico del Posgrado en la Región-Centro Sur

Presentan diagnóstico del Posgrado en la Región-Centro Sur

Presentaron en la UPAEP el libro "Diagnóstico del Posgrado en la Región Centro Sur", coordinado por el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO), que incluye los estados de Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Obra en la que participaron investigadores de esta casa de estudios y de otras instituciones del país.

Los autores del libro que intervinieron por parte de la UPAEP, fueron el Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Posgrados e Investigación, Dr. Carlos Arturo Vega Lebrún, Director de Calidad del Posgrado; así como el Mtro. Everardo Blanco Livera, Profesor Investigador del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT); la Mtra. Ana Lucía Pesci Eguía, de la Universidad Marista de San Luis Potosí.

En su intervención el Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector Académico de la UPAEP, manifestó que mediante esta obra se busca establecer una línea base que servirá de referencia para calcular la evolución del posgrado en el país y reflexionar sobre el tipo de posgrados que se requieren en México para sumarse a su desarrollo social y productivo.

Por su parte, el Dr. Carlos Arturo Vega Lebrún, Director de Calidad del Posgrado en la UPAEP, enfatizó que otro de los objetivos de este estudio fue el de contribuir a la iniciativa de proponer políticas públicas para el impulso de la calidad de los estudios de posgrado en México, a partir del análisis de la estructura institucional de la oferta del posgrado en los ámbitos nacional, regional y estatal, además de conocer las fortalezas y debilidades de estos programas y buscar diferentes opciones para mejorarlos.

Los autores de la obra coincidieron en señalar que es de vital importancia promover la vinculación y pertinencia de los posgrados que se imparten a lo largo del país con la sociedad para eficientar el recurso humano y que éstos contribuyan a la solución de las problemáticas sociales que se presentan en México.

En su intervención la Dra. Sara Griselda Martínez Covarrubias, Presidenta del Consejo Mexicano del Posgrado (COMEPO), refirió que toda la información recabada en este libro servirá para todas aquellas personas que tienen que tomar decisiones, ya que contarán con elementos que les permitirán analizar las áreas de oportunidad y el sentido que deben seguir los posgrados en nuestro país.

Mientras que el Dr. Luis Ponce Ramírez, Director de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), felicitó a los investigadores por el trabajo y esfuerzo que realizaron al dar forma a la presente obra.

Durante la presentación de la obra se contó con la asistencia del Dr. Luis Ponce Ramírez, Director de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Dra. Sara Griselda Martínez Covarrubias, Presidenta del Consejo Mexicano del Posgrado y Directora General de Educación Superior de la Universidad de Colima; Mtro. Raúl Plascencia, Tesorero General del Consejo Mexicano del Posgrado y del Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la UPAEP.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias