Buscar
24 de Abril del 2024
Educación

Puebla, con crecimiento poblacional sin planeación: especialistas

Puebla, con crecimiento poblacional sin planeación: especialistas

Puebla, al igual que otras ciudades, presenta un crecimiento inercial de la población; sin planeación, ni un desarrollo urbano armónico, y con colonias rezagadas, sin acceso a servicios públicos o garantías de bienestar social, señalaron especialistas, de la Universidad Iberoamericana en Puebla, y de la Asociación Latinoamericana de la Población.

"El conocimiento de las características de la población, es esencial para identificar, cuántas y quiénes son las personas que se encuentran atrás, olvidadas y no atendidas, en dónde se encuentran y cuál es su dinámica", puntualizó Blanca Rico, Oficial Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de la UNFPA México.

Los expertos mencionaron, que tanto en Puebla como a nivel nacional, ha hecho falta pensar en la población, no sólo como un conjunto de personas, que se rigen por indicadores o estadísticas, sino también, en la manera en que éstas, subsisten o se desarrollan, a partir de la desigualdad, migración, salud, derechos sexuales y reproductivos, y el envejecimiento.

"Somos un país que viene de ser un país de niños, se convirtió en un país de jóvenes, estamos implementando, y convirtiéndonos en un país de adultos, y estamos en la transición de convertirnos, en un país con una población de la 3era edad, que más o menos va a representar la tercera parte de la población, en unos 30 años", explicó al respecto, Miguel Calderón, catedrático de la Ibero Puebla.

Ante ello, concluyeron, se requiere del impulso, desarrollo y consolidación de políticas públicas, que resulten adecuadas, para todos y cada uno de los sectores, que conforman a la sociedades poblana y mexicana.

IBERO, SEDE DE CONGRESO SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Lo anterior, dado a conocer, en el marco de la presentación, del 8° Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de la Población; del cual, será sede la Universidad Iberoamericana, en Puebla.

Un evento, a efectuarse, del 22 al 26 de octubre; con la colaboración de universidades como la BUAP; y en el que, especialistas abordarán  temas relacionados con la población y desarrollo sostenible, políticas públicas y medición sociodemográfica.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias