¡Puebla vuelve a ser nota nacional por huachicol! Megaoperativo asegura pipas en Tepeaca
En un trabajo conjunto entre la Federación y el Estado, elementos de la Guardia Nacional, la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal realizaron un megaoperativo en el municipio de Tepeaca, específicamente en las inmediaciones de la comunidad de San José Carpinteros, donde fueron asegurados 30 vehículos, entre ellos 25 pipas, presuntamente utilizadas para el traslado de combustible ilícito extraído del gasoducto Tula-Guadalajara.
Estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y refuerzan el discurso de combate al huachicol del gobierno estatal, esfuerzo que incluso ha valido a Puebla el reconocimiento por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex). No obstante, aunque la lucha continúa, la erradicación de este delito luce complicada: los operativos no se detienen, pero el robo de combustible persiste.

Cabe recordar que en esta misma zona de San José Carpinteros, a principios de diciembre, un grupo de hombres fue privado de la libertad por un comando armado. Días después, sus cuerpos fueron localizados con huellas de violencia en los límites entre Tlaxcala y Puebla. Por ello, se espera que las autoridades informen si este operativo guarda relación directa con aquellas ejecuciones.