Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

Puente de Bubas; todo un "Secreto Poblano"

Puente de Bubas; todo un

Debajo de lo que hoy se conoce como Bulevar 5 de Mayo; corría el río San Francisco o Almoloya, arriba del cual, hubo un conjunto de puentes que comunicaban a la Puebla española con la indígena.

"Históricamente existieron 11 puentes, es decir, de todos los puentes en la actualidad, solamente vemos físicamente el Puente de Ovando (en Analco) y el Puente de Bubas, un tercio del puente que es por donde podemos penetrar, para pasar por debajo de él, muchas veces la gente piensa que es un túnel, pero en realidad está pasando por debajo de la estructura del puente", explicó al respecto, David Ramírez, fundador de "Puebla Antigua".

PUENTE DE BUBAS; TAMBIÉN FUE CONOCIDO COMO DE CARRILLO Y DEL TORO

El Puente de Bubas que data de 1682, estaba ubicado en lo que actualmente es la 2 Oriente y el Bulevar 5 de Mayo. En dicho año, el entonces alcalde mayor de la ciudad fundó un hospital para la cura del mal francés o de "bubas", como se le conocía a la enfermedad venérea de sífilis; a la par, de cal y canto se construyó dicho puente.

También se le conoció como Puente de Carrillo por las casas cercanas pertenecientes a Don Miguel Carrillo, también antiguo alcalde de Puebla. Y en el Siglo XVIII como Puente del Toro por una casa de trato de cerdos, propiedad de Manuel Eusebio del Toro.

"Y la gente a veces no lo aprecia porque nada más ves una pared, pero si eres observador en cuestión del material, la piedra, la disposición de los materiales para armar el puente y las dimensiones que tenía", agregó Ramírez.

Un "Secreto Poblano", imponente por años que tras el inicio de el embovedamiento del río San Francisco en 1946, pasó a la historia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias