Buscar
02 de Marzo del 2024
Turismo

Reabren antiguos lavaderos de Almoloya

Reabren antiguos lavaderos de Almoloya

Un lugar que tiene más de 300 años de historia y que sin duda alberga la vida antigua cotidiana de Puebla, son los lavaderos de Almoloya.

Fue en el año 1704 cuando fueron construidos 91 lavaderos en la calle 10 norte a un costado de la 14 oriente, lo que en ese entonces era el barrio de San Francisco y Doctrina de Santa Cruz, los cuales servìan para hacer sus labores domésticas las personas de barrio aledaños como La Luz, Xanenetla, Analco, ademàs de que las márgenes del río San Francisco, dividían a la Puebla acaudalada con la humilde.

La necesidad de tener agua en ese entonces y de un lugar donde lavar generó la construcción de los primeros lavaderos públicos?imagínese usted, en este lugar acudían diariamente un aproximado de casi 120 personas con el objetivo de lavar la ropa de ese entonces.

Primeramente, las mujeres lavaban al aire libre con el agua del manantial de Almoloya, que significa agua que brota, para 1863 fueron construidas las paredes tipo bóveda que cubrían del sol y las intemperies del tiempo a las mujeres que acudían diariamente a este lugar.

Las mujeres lavanderas elaboraban su propio jabón o inclusive ocupaban el tepezcohuite que era sal mineral que ocupaban para quitar la suciedad de la ropa, esperando màs de tres horas a que la ropa se secara, ademàs de que el trabajo de lavandera, servìa para tener un trabajo remunerado ya que las mujeres lavaban ropa de la personas acaudalada.

Con el pasar de los años, poco a poco, los lavaderos de Almoloya dejaron de funcionar, siendo en el año 1983 que estòs fueron cerrados, sin embargo hace unos meses los abrieron para que los poblanos los conocieran, sin embargo el pasar de los años y el flujo de personas en el lugar, generò que algunas lajas empiezan a destruirse por lo que se hicieron trabajos para evitar el daño en el piso.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias