Buscar
26 de Abril del 2024
Turismo

Reabren el retablo más antiguo de América en Cuautinchan

Reabren el retablo más antiguo de América en Cuautinchan

Después de cinco años, el retablo más antiguo de América nuevamente puede ser visto y fue abierto para todas las personas en el ex convento de San Juan Bautista ubicado en Cuautinchan.

Esta pieza data de 1534, y fue realizada en madera por Nicolás Tejeda de Guzmán, quien la había hecho en un principio para el Templo de San Francisco, de la ciudad de Puebla, sin embargo, el retablo pasó por varios lugares, Tehuacán uno de ellos y posteriormente fue llevado a este ex convento del cual la construcción concluyó en 1590.

"Estuvo algunos años en espera, el templo no se terminaba, se iba a instalar un sismo daña la construcción allá en Tehuacán y entonces hay problemas, el pintor debía entregar instalados hacia un contrato y eran muy estrictos los contratos en su tiempo y les propone su venta y es así como lo ofrecen a Cuautinchan".

Fue para 1605 que la pieza fue adaptada al ex convento por lo que se le tuvo que hacer diversas modificaciones para que quedará propio del lugar.

"Hay decoración mural muy completa, lo que era la antes del retablo, las tablas colaterales de ambos lados tampoco entraban, rompen la cornisa en ambos lados para que entre está, trae como patrona en el nicho central la inmaculada Concepción, que haya en Tehuacán ella es la patrona y acá el patrón es San Juan Bautista él tendría que estar ahí, era muy claro que no era para este templo".

En el retablo están plasmados diversos pasajes de la vida de Cristo mientras estuvo en la tierra.

"Tiene como base en la predela, ambos lados, de lado izquierdo para nosotros los grandes rasgos, la anunciación, luego a la derecha está la anunciación a los pastores, a la izquierda la adoración de los reyes magos, después da un salto hasta la resurrección y de ahi sigue pentecostés que es el naranja, al centro la asunción de María, la ascensión del señor, la crucifixión y el padre eterno".

El retablo es uno de sus máximos atractivos de Cuautinchan, fue durante mucho tiempo, un imán para el turismo, forma parte del "triángulo de oro" de los conventos franciscanos del siglo XVI, sin embargo por los daños causados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 fueron cinco años que estuvo cerrado este templo, el cual fue extrañado por los habitantes durante rezos masivos y festividades.

"Se entregó el retablo, sólo fue retirado la cobertura que tenía y el templo lo entregaron así como lo pueden ver, tramos que están intervenidos, tramos que aún no están intervenidos".

El proyecto de intervención del templo llevó un año en su elaboración, pues se tuvieron que hacer estudios, análisis, revisiones, correcciones y aprobación por lo que se trabaja para que en próximos meses concluya la segunda parte de la entrega del retablo del exconvento.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias