Buscar
19 de Julio del 2024
Clima

Remanentes de Alberto seguirán afectando México

Remanentes de Alberto seguirán afectando México
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
21-06-2024

Debido a los remanentes de la tormenta tropical "Alberto", se prevén lluvias puntuales de torrenciales a fuertes en gran parte del territorio mexicano.


De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los remanentes de la tormenta Tropical "Alberto" que interaccionan con un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el centro de México, junto con el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos y de otro canal de baja presión ubicado sobre el noreste y por la presencia de la vaguada monzónica, seguirán provocando lluvias en gran parte del territorio nacional.

Así mismo, se localiza una zona de baja presión al sureste de Sabancuy, Campeche, que esta mañana, a las 06:00 horas, tiempo del centro de México, incrementó a 50% su probabilidad para desarrollo ciclónico a 48 horas, mantiene en 60% su probabilidad a 7 días, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.



PRONÓSTICO LLUVIAS

-LLUVIAS PUNTUALES TORRENCIALES (DE 150 A 250 MM EN: Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz

-INTENSAS DE 75 A 150 MM EN: Campeche, Tamaulipas, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán

-MUY FUERTES DE 50 A 75 MM EN: Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala

-FUERTES DE 25 A 50 MM EN: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora

-INTERVALOS DE CHUBASCOS DE 5 A 25 MM EN: Aguascalientes, Baja California Sur y Zacatecas

-LLUVIAS AISLADAS MENORES A 5 MM EN: Baja California.



PRONÓSTICO VIENTO Y OLEAJE

-VIENTO CON RACHAS DE 50 A 70 KM/H Y POSIBLE FORMACIÓN DE TROMBAS MARINAS EN: costas de Campeche, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Yucatán

-VIENTO CON RACHAS DE 50 A 70 KM/H Y POSIBLE FORMACIÓN DE TORBELLINOS EN: Jalisco y Michoacán; siendo de la misma intensidad

-POSIBLE FORMACIÓN DE TOLVANERAS EN: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas

-RACHAS DE 40 A 60 KM/H EN: costas de Tamaulipas, con posibles tolvaneras en Hidalgo, Morelos, Puebla, Sonora y Tlaxcala.

-OLEAJE DE 1 A 3 METROS (M) DE ALTURA EN: costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.



PRONÓSTICO ALTAS TEMPERATURAS

-SUPERIORES A 45°C EN: noreste de Baja California

-DE 40 A 45 GRADOS EN: noreste de Sonora

-DE 35 A 40°C EN: Baja California Sur, el occidente de Chihuahua, el occidente de Durango, Nayarit y Sinaloa

-DE 30 A 35°C EN: Aguascalientes, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.



RECUERDA QUE...

Se prevé que las lluvias de fuertes a torrenciales sean con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, lo que podría ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones.

Debido a las altas temperaturas mencionadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias