Una fuga de Gas LP en la inspectoría de San Mateo Parra en el municipio de Tepeaca, alertó a los vecinos de la zona, en donde personal de Pemex tuvo que arribar, pues la larga columna de fuego se podía notar a lo lejos.
Javier Aquino Limón, Secretario de Gobernación en el Estado de Puebla, señaló que este hecho es lamentable, sin embargo, no abundó cual fue el motivo de dicha fuga, lo que si es que está ya estaba controlada y solo se realizaban trabajos de extinción.
Y es que las fugas en nuestro estado ya no son novedad, aún nos encontramos en los primeros lugares de huachicol, específicamente el noveno lugar nacional en robo de gasolina de ductos de Petróleos Mexicanos. PEMEX detalló que de enero a septiembre del 2024, se contabilizaron 432 tomas clandestinas para robo de combustible y robo de gas LP. Y es que este total ha representado el 5.3% del total nacional, que ha contabilizado 8 mil 38 tomas, es decir una cada 49 minutos.
Pero hablemos sobre los municipios en Puebla donde se presentan más casos de tomas clandestinas, el primero es Huauchinango, ubicado en la Sierra Norte el cual ocupa el noveno sitio entre los municipios de todo el país, con 250 tomas clandestinas. En tanto, el municipio de Ahuazotepec al registrar 120 tomas clandestinas, se ubica en el sitio 18, a nivel nacional.
Sin embargo, si robo de gas LP, Puebla se ubica en el primer lugar nacional con más robos, al registrarse 354 tomas clandestinas en los primeros nueve meses del 2024. Sin embargo, registró un decremento del 42.2 por ciento luego de que en el mismo periodo de 2023 registró 613 casos. Aún queda una larga batalla en contra de estas, sin embargo, la autoridades no han terminado por generar un plan que combata este delito