Buscar
19 de Abril del 2024

Educación

Robos y falta de limpieza sufren escuelas durante contingencia

Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
04-11-2020

El 50 por ciento de un total de 3 mil 976 escuelas de educación básica que hay en Sonora se encuentran sucias desde el pasado 17 de marzo que se cerraron los planteles y se implementaron las clases a distancia por la situación de la pandemia de COVID-19.

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Cecilio Luna Salazar informó que el personal de intendencia no está obligado acudir a los planteles a limpiarlos, por el decreto estatal del resguardo domiciliario por la contingencia del nuevo coronavirus, quien desconoce por el momento la cantidad de personal de intendencia en las escuelas.

Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Cecilio Luna Salazar.

"Ahí es donde la Asociación Estatal de Padres de Familia hace un llamado a todos los intendentes que no se han presentado a los centros escolares a que lo hagan obviamente los invitamos, nosotros entendemos que hay una decreto en el cual ellos deberían estar muchas veces en sus domicilios. La invitación de nosotros es que acudan a las escuelas, lo hagan con todas las medidas protocolarias sana distancia, cubrebocas y demás, pues no hay nadie en las escuelas y ellos pueden ir a limpiarlas y hacer lo conducente", pidió.

A su vez, vecinos de escuelas en Hermosillo comentaron que son pocas las veces que han visto al personal de intendencia en las escuelas y que solo se presentan para hacer trabajo de vigilancia y no de limpieza.

Los ciudadanos también comentaron que las personas aprovechan que las escuelas están cerradas para tirar basura doméstica y hasta muebles en desuso en las banquetas de los planteles.


Cristian Alejandra, vecina de la colonia Balderrama.

"No sé si le corresponde la limpieza al Ayuntamiento o lo que es al personal del plantel porque personal sí hay, siempre ha habido personal, pero realmente las banquetas están bien sucias, de hecho la gente viene y tira las bolsas de basura en la mañana, nomás que llegan corriendo, bajan la basura y las tiran", platicó.

Edmundo Rascón, vecino de la Balderrama.

"Esa basura, gente extraña del barrio la dejan ahí, no es basura de la escuela, pero si la escuela no está limpia es porque no le han dado su mantenimiento a la escuela, al edificio", dijo.

Las escuelas de Sonora también han sido víctimas de robos durante los siete meses que llevan cerradas por la pandemia de COVID-19. La Asociación Estatal de Padres de Familia tiene cuantificado que de enero a marzo de este año recibían dos casos de hurtos en los planteles por semana en el estado, mientras que de abril a finales de octubre subieron a seis los hurtos semanles durante la contingencia.

Nogales, Navojoa, San Luis Río Colorado, Hermosillo y Ciudad Obregón es en donde se concentran más los robos a escuelas siendo el cableado eléctrico y aparatos de refrigeración lo que más hurtan los delincuentes.

En el caso de Hermosillo, la Policía Municipal informó que de enero al 4 de noviembre han ocurrido 244 robos a escuelas con 48 detenidos.

En enero ocurrieron 25 robos, febrero 26, marzo 23, abril 26, mayo 20, junio 25, julio 26, agosto 38, septiembre 13, octubre 21 y en lo que va de noviembre se ha presentado un caso.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias