Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Rusia amplía ofensiva con ataques al oeste de Ucrania

Rusia amplía ofensiva con ataques al oeste de Ucrania
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
11-03-2022

Este viernes, Rusia amplió su ofensiva con presencia de tanques en las proximidades de los aeropuertos de la parte occidental, mientras que los convoyes cerca de Kiev parecen prepararse para sitiar la ciudad


En el decimo sexto día de la invasión a Ucrania, Rusia amplió su ofensiva militar sobre Ucrania al atacar por primera vez las inmediaciones de los aeropuertos ubicados al oeste del país, mientras observadores e imágenes satelitales indicaron que sus tropas, estancadas desde hace tiempo en una caravana a las afueras de, Kiev, trataban de maniobrar para rodear la ciudad.

En la tercera semana de la invasión, Estados Unidos y sus aliados se preparaban para reforzar esfuerzos y aislar más a Moscú revocando el estatus comercial de "nación más favorecida" de Rusia, la cual llega luego de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmara que Rusia envió un letal ataque aéreo contra un hospital materno infantil de la ciudad portuaria clave, Mariúpol.

Según funcionarios occidentales, las fuerzas rusas han tenido problemas al toparse con una resistencia más firme de lo esperado e incidencias en el suministro. Pero reconocieron que los mayores avances son en ciudades del sur y el este, mientras siguen estancados en el norte y en las inmediaciones de Kiev.

ÚLTIMAS BAJAS

De acuerdo al máximo responsable de la región de Volyn, Yuriy Pohulyayko, dos soldados ucranianos perdieron la vida y seis más resultaron heridos tras un ataque aéreo ruso sobre un aeródromo militar en Lutsk. Mientras que en Ivano-Frankivsk, su alcalde, Ruslan Martsinkiv, ordenó a los residentes que se resguarden en refugios tras una alerta aérea.

Por su parte, el vocero del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, sus tropas emplearon armas de largo alcance de alta precisión para inutilizar los aeropuertos militares de Lutsk e Ivano-Frankivsk, pero no ofreció más detalles.

CONVOYES AL ACECHO EN KIEV

Según imágenes satelitales de Maxar Technologies la columna de vehículos, tanques y equipos de artillería de 64 kilómetros se ha deshecho y reubicado. Varias unidades de blindados fueron vistas en localidades cercanas al aeropuerto Antonov, al norte de la ciudad, y algunos de los vehículos se adentraron en el bosque.

Parece que los vehículos de la caravana se movían hacia el oeste, tratando de rodear la ciudad por el sur, dijo Jack Watling, investigador del centro de estudios británico Royal United Services Institute. Esto podría indicar que se están preparando "para un sitio en lugar de para un asalto" de la capital, añadió.

EL DATO...

De acuerdo a datos de la Organización Internacional para las Migraciones, hasta el momento, más de 2.5 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión. Alrededor de 100 mil personas fueron evacuadas en los últimos dos días de siete ciudades asediadas por Rusia en el norte y el centro, incluyendo los suburbios de Kiev.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias