Buscar
23 de Abril del 2024
Salud

Salud mental en adultos mayores, tema a atender

Salud mental en adultos mayores, tema a atender

Además de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y problemas en articulaciones; la salud mental, es un tema a atender y vigilar en personas de la tercera edad, señalaron especialistas médicos en Puebla; el Trastorno Neurocognitivo Mayor, anteriormente, conocido como demencia, entre los padecimientos, a los que se enfrenta este sector.

"El trastorno neurocognitivo, es relativamente frecuente, se considera que 1 de cada 10 puede tener algunos rasgos de deterioro; 2 de cada mayor de 70 años, y a veces 4 de cada 10, cuando cumplen más de 80 años", explicó Hugo González, médico geriatra del IMSS Puebla.

A lo anterior, se suman otras enfermedades como la depresión. "El insomnio también es un problema muy frecuente, y la depresión puede cursar a veces hasta en el 50 % de las personas mayores que están hospitalizadas, a nivel de lo que es la población en general, en su casa, se considera que el 10 % de ellas puede cursar con depresión", agregó el especialista.

Datos críticos de este sector de la población que, sin embargo, no espantan a señoras como Doña Martha, que a sus 78 años, demuestra gran vitalidad, mientras juega con su nieto en el zócalo de la capital poblana.

"Todo depende uno, no, yo por ejemplo, a mi edad, yo estoy trabajando, y soy feliz, porque ya ay voy con mi dinerito, llego a la casa, no dependo de nadie, y me compro lo que quiera, como ahorita que vine con mi nieto, le compro yo que guste, sin estar atenida a otra persona y soy feliz como lombriz", dijo la mujer de la tercera edad.

En ese sentido, especialistas de la salud, hicieron un llamado a este sector poblacional, a prevenir, a fin de que los adultos mayores no vean afectaciones mentales, médicas, físicas y sociales; ello, a partir de valoraciones y consultas frecuentes al doctor.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias