En punto de las 10:30 am se dio inicio con los honores a la bandera y posteriormente fueron realizados alrededor de 12 disparos de cañones para inaugurar la ceremonia del aniversario 163 de la batalla del 5 de Mayo.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, fue el primero en dar el discurso de bienvenida y recordó los hechos de la batalla del 5 de Mayo de 1862, señalando que este momento histórico hizo un cambio relevante y por ello es que ahora la cuarta transformación continua con el propósito de una mejora en la sociedad, la vida política y el gobierno.
Por su parte la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, habló de la importancia de este tipo de eventos ya que representa la resiliencia de la historia, cabe mencionar que uno de los 11 carros alegóricos que participaron fue dedicado a las mujeres que formaron parte de la historia y se volvieron heroínas.
Cabe mencionar que este desfile fue conformado por 33 escuelas, 18 de la capital poblana y 15 del interior del estado, 12 mil 500 estudiantes y más de 3 mil elementos de la fuerza armada, así como caninos y la charrería del estado.