Buscar
28 de Abril del 2024
Sociales

Se lleva a cabo el famoso trueque en Cholula

Se lleva a cabo el famoso trueque en Cholula

El trueque se hizo presente en la plaza principal de San Pedro Cholula, nada fue impedimento para que personas llegaran a cambiar, vender y seguir con esta tradición milenaria.

Apenas empezaba a salir la luz del día y los cientos de vendedores de las distintas partes del estado se presentaron para instalarse y montar su puesto

"Uy yo vengo desde que era yo niña, me traía mi abuela con mi abuela venía yo, veníamos desde un día antes y nos quedamos y ya nos íbamos al otro día".

Esta tradición consiste en hacer intercambio de productos, la mayoría de las personas hacen intercambio de ropa o despensa que es lo que más se necesita en las zonas donde viven.

"Vienen traen ropa, traen algo que nosotros en el campo ocupamos que ya ve usted que nuestra fruta no vale mucho como otras cosas, entonces allá nosotros necesitamos, ahorita aquí aunque sea ropa que luego la gente ya no usa esta en buenas condiciones, nosotros en el campo lo necesitamos".

"Hacemos el trueque principalmente por despensa porque la gente viene a comer a buscar el recurso de la despensa últimamente, antes era la ropa, pero ahora lo que buscan es más la despensa y es lo que hacemos del trueque, los que ellos cosechan, por lo que nosotros podemos darle".

Al caminar entre los puestos, estamos rodeados de manzanas, nuez de castilla, cazuelas, peras, tapetes, canastos, productos del uso diario en la casa que sirven para los mismos productores y vendedores y que en dos días tienen que buscar la manera de comercializar y acomodar para regresar a casa.

"Pues traigo como bueno lo que está aquí más o menos son como doscientas piezas de alfarería, doscientas piezas.

Y todas se cambian, con cuantas se llevan

Bueno pues tenemos que sacar para los gastos porque pues ya ve que para la gasolina para comer, entonces tenemos que sacar un poco para comer".

Los visitantes saben que aquí se encuentra de todo por lo que saben que acudir cada 8 de septiembre al trueque es ya una tradición.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias