Buscar
20 de Abril del 2024
Agraría

Se prepararan en Santa María Atexcac con producción de tejocote

Se prepararan en Santa María Atexcac con producción de tejocote

Santa María Atexcac en Huejotzingo es conocido como "la cuna del tejocote", caminar entre los árboles y sentir el aire que sopla, nos indica que está a punto de iniciar la temporada de cosecha de este fruto. 

A pies del volcán Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, los arboles lucen cargados de este fruto amarillo que seguramente usted prueba año con año en el tradicional ponche navideño o en esta época de fieles difuntos en conserva, los últimos meses del año, marcan el inicio para iniciar a recoger el fruto.

"Aproximadamente en el mes de septiembre empiezan los primeros tejocotes, si, después ya se va un poquito madurando a hoy de los muertos un poco mas, pero mas la cosecha es en el mes de diciembre, aproximadamente en el 13 de noviembre, empezamos a recolectar para más o menos terminar aproximadamente por el 20 de diciembre".

Y es que, los tejocotes que usted prueba en esta fechas, son originarios de esta junta auxiliar ya que el clima hace que se produzcan los mejores

"Santa María Atexcac es el mayor productor de tejocote, porque casi es a nivel pueblo a todos, a todos, a todos de Santa Maria Atexcac, tienen tejocote, tienen huertas de tejocote"

Y es por eso que con cubetas y escaleras, empiezan a recolectar este fruto de arriba para abajo, para ser vendido por cajas en las centrales de abastos e incluso en estados vecinos, sin embargo este año es diferente, el COVID-19, ha empezado a afectar a los productores, debido a que no han empezado a comprar el tejocote.

"De hecho si nos va a afectar mucho porque pues hay pocas ventas que hay ahorita y pues esperemos que en el mes de diciembre se componga porque pues se ve que está medio crítico, ahora sí que está crítico esto".

Sin embargo, los productores no pierden la fe y ya empiezan a supervisar y recolectar las primeras cosechas, lo hacen con el orgullo de saber que un pedacito de Huejotzingo, estará en estos últimos meses finales en el tejocote que consumirán.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias