Buscar
28 de Marzo del 2024
Sin categoría

SEDESA otorga prevenciones en mascotas para el calor

SEDESA otorga prevenciones en mascotas para el calor

Los perros y gatos también pueden sufrir afectaciones a su salud en temporada de calor como el denominado Golpe de calor o Shock calórico, por ello la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), hace un llamado a la población a tomar algunas consideraciones para el cuidado de los animales de compañía.

El Golpe de calor o Shock calórico, es el aumento de la temperatura corporal que rebasa la capacidad corporal para disminuirla lo que puede ocasionar problemas de oxigenación, hepáticos renales y nerviosos, informó el Médico Veterinario Zootecnista, Rafael Sandoval Flores, responsable del servicio de Mascotatel en Medicina a Distancia. 


Existen algunos factores pre disponentes como las razas braquiocefálicas, por ejemplo: bóxer, bulldog, pug, gatos persas, o razas con pelaje abundante y con sobrepeso, sin embargo esto no exenta a ninguna raza a presentarlo, señaló. 


Agregó que aunado a ello, existen condiciones que provocan el Golpe de calor o Shock calórico  en perros y gatos, como que la mascota se encuentre en lugares cerrados o con poca ventilación, sin acceso a agua, sombra o corrientes de aire.


Sandoval Flores, explicó que entre las señales de alarma que se pueden detectar, destacan los jadeos constantes, sequedad en nariz, ojos rojos (conjuntiva), dificultad para respirar, orina muy concentrada, mucosas azules, convulsiones, desmayos y sangrado por orificios naturales.


Sugirió que en caso de notar las anteriores afectaciones, se debe recostar al perro o gato en un lugar fresco, enderezar su cuello de manera que pueda respirar sin dificultad, aplicar compresas con agua fría en la zona de las ingles, vientre y nuca, si es posible mojarlo por completo; ventilar con corrientes de aire directas al cuerpo y ofrecer agua abundante. 


La SEDESA CDMX, llama a la población a seguir las siguientes recomendaciones:


*Mantén a tu perro o gato en un lugar con sombra, ventilado y con acceso a agua.


*Evita realizar recorridos de paseo o actividad en horarios de temperatura muy elevada, lo cual  lo previene de lesiones en los cojinetes plantares.


*No lo dejes encerrados en vehículos, cuartos sin ventilación o en azoteas.


*Si tu mascota es de pelaje abundante, mantenlo siempre cepillado y limpio, recorta lo si es necesario pero no demasiado ya que éste actúa como protector solar. 


Finalmente, Rafael Sandoval Flores, responsable del servicio de Mascotatel en Medicina a Distancia, agregó que también es una buena iniciativa dejar baldes de agua en banquetas, jardines o parques en intención de ofrecer agua, no sólo para perros o gatos en situación de calle sino también a aves. 



La SEDESA CDMX cuenta con el servicio de Medicina a Distancia 5132 0909 Ext. 3, que ofrece de manera gratuita el servicio de orientación veterinaria Mascotatel, donde los usuarios son atendidos por profesionales de esta área.


El Centro de Atención Telefónica Medicina a Distancia  5132 0909 opera las 24 horas, todos los días del año.

*Para orientación veterinaria, la SEDESA CDMX tiene a disposición el servicio de Mascotatel en la línea Medicina a Distancia 5132 0909, las 24 horas, todos los días.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias