Buscar
20 de Abril del 2024
Sociales

Seis meses han pasado desde la formación del socavón

Seis meses han pasado desde la formación del socavón

Sin vigilancia y en completo abandono es como luce actualmente el socavón en Santa María Zacatepec a seis meses de haber aparecido.
Miles de personas acudieron a este punto debido a la curiosidad y al auge que generó las primeras semanas cuando la casa de la familia Sánchez Xalamihua terminó por colapsar.

Sí, un puestito, pues de hecho lo hacíamos en el momento de lo que fue el impacto del socavón, tuvimos que hacer ese cambio de trabajo, pero pues gracias a Dios llegaron todos, las personas a visitarlo. - Adolfo / Habitante de la zona. 

Don Adolfo, así como otros vecinos y pobladores de la zona aprovecharon por varios meses consecutivos la gran afluencia de personas; existieron antojitos, recuerdos y otros insumos que originó la chispa de la falla geológica, pero lamentablemente no detonó su economía.

(Me comentaba que ya todos retoman sus actividades como si nada hubiera pasado) Sí, pues de hecho ya las personas de acá están regresando a lo que su labor diario, pero sí de verdad que ya estamos haciendo por lo regular, todos trabajando en nuestros oficios y ocupaciones. - Adolfo / Habitante de la zona. 

El panorama luce árido, pues las autoridades, tanto militares como elementos de seguridad estatal, abandonaron la zona. Sólo se puede observar a lo lejos montones de zacate, la malla que rodea al socavón, y dentro de ella una unidad de Protección Civil.

Son los dueños, propietarios de lo que son su terrenos que les han permitido poder ingresar para poder empezar a trabajar en sus terrenos el próximo año para el próximo cultivo que se va a realizar.

Entre todo este panorama, ha pasado el mismo tiempo desde que la familia Xalamihua perdió su hogar tragado por la falla; comentan que a duras penas les han entregado su terreno y aún no comienza la construcción de su nueva casa.

De hecho el 3 de noviembre ya se le pagó al dueño una parte del terreno y ya que salgan las escrituras, pues se le completaría y ya nos entregan las escrituras.
Lo que nos viene comentando el ingeniero Peña que ahora que empiecen a construir mínimo se van a llevar como dos o tres meses, entonces en cuanto empiecen ya sería pronto para que nos entreguen la casa. - Magdalena Xalamihua / Afectada quien perdió su hogar.

Lo cierto es que la vida cotidiana en esta zona ha tomado nuevamente su rumbo, en donde se ha normalizado el despertar de los habitantes por las mañanas y ver a lo lejos el gran boquete que dejó este fenómeno natural.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias