Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Senado suspende discusión de reforma sobre Ejército a 2028

Senado suspende discusión de reforma sobre Ejército a 2028

A petición de Morena, en una votación dividida, el pleno del Senado suspendió la discusión de la reforma para ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta 2018. El dictamen vuelve a comisiones.

Senadores de oposición acusaron que esto solamente se hizo porque a Morena no le alcanzaban los votos para aprobar la reforma.

A Morena y aliados les faltaron 10 votos del bloque opositor que se sumaran a ellos para alcanzar la mayoría calificada.

Previamente, antes de la votación, los votos de los senadores de Morena, PVEM, PT y PES sumaban 75, por lo que requerían, por lo menos, que 10 legisladores de oposición se sumasen a la minuta, para alcanzar los 85 votos requeridos de un total de 128, para alcanzar más de dos tercios.

El proyecto que se discutía es sobre el Artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019.

El dictamen original plantea que, durante los 10 años siguientes a 2019, cuando se aprobó la primera enmienda en la materia, los militares puedan permanecer en las calles en tareas de seguridad, en lugar de los cinco años que establece la disposición actual.

"En tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria", dice el dictamen que fue regresado a comisiones del Senado.

El dictamen ya fue aprobado por Cámara de Diputados, donde recibió el apoyo de Morena, PRI, PT y Partido Verde, pero en el Senado la mayoría de los legisladores del PRI se han pronunciado en contra.

Morena informó que logró reclutar a un senador que hasta este martes era del PAN, Raúl Paz Alonzo, quien aseguró que decidió cambiar de partido porque el gobierno y su partido, Morena, sí se preocupan por el sureste del país.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias