Buscar
28 de Marzo del 2024
Deportes

Senderismo en Hermosillo cobró auge durante pandemia de COVID-19

Senderismo en Hermosillo cobró auge durante pandemia de COVID-19
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
01-04-2021

Desde hace casi 30 años se practica el senderismo en Hermosillo, pero, en el último año, cuando llegó la pandemia de COVID-19 a Sonora, se ha puesto de moda esta actividad física.

Y es que hay espacios que generalmente usa la gente para ejercitarse como la Milla de la Universidad de Sonora que están cerrados por la contingencia sanitaria y la gente ha optado por realizar senderismo por ser una actividad al aire libre y con menor riesgo.

Graciela Hortencia Muro Gastélum, guía de senderismo desde 1994, comentó que los lugares en donde actualmente se realiza esta dinámica son los cerros Johnson, Bachoco, Cementera y Colorado, así como en el área del Eco Parque, ubicado a espaldas del estadio Sonora.

Contó que dos a tres veces por semana sale de su casa en la colonia Villa Colonial, al Norte de la ciudad, acompañada de un grupo de personas para recorrer a pie el Cerro Jhonson.

El senderismo es sencillamente recorrer a pie los senderos de áreas naturales que hay en una localidad cuya actividad sirve para ejercitar el cuerpo, relajación y conocer el paisaje del lugar.

"Toda la gente tiene un año encerrado en sus casas, quieren sentirse libres, respirar, salir al aire fresco, estar en directo con la naturaleza y aquí (Cerro Johnson) se presta para eso, está muy grande el terreno, está muy amplio, corre mucho aire, está bien suave para poder venir a caminar, pues venir solo, con tu familia, en grupos pequeños, pudes venir en la mañanita a las 05:00 de la mañana o en la tardecita ya que caiga el Sol", comentó.

Hasta 10 kilómetros son los que recorre Graciela por sus acompañantes en el Cerro Johnson, quienes a mitad del camino aprovechan un coffee break además en su trayecto encuentra a más personas que también hacen senderismo en el lugar.

Jesús Aguilar Rodríguez practica el senderismo desde hace 10 años, actividad le ha servido a mejorar su estado de salud, de ánimo, controlar la respiración y conservar el medio ambiente, pues uno de los objetivos de realizar esta dinámica es no tirar basura, no encender fogatas no destruir la vegetación ni tampoco matar a los animales silvestres.

"Es recomendable que lo hagan a cualquier edad. En este parque que es el parque Johnson, lo visitan muchos niños con sus papás, de ahí, ya empieza la educación en el senderismo", mencionó.

 El doctor en alergología e inmunólogo Alberto Monteverde Maldonado dijo que el senderismo es una buena opción para las personas que ejercitar su cuerpo y de esta manera fortalecer su sistema inmunológico aunado a que podrían disfrutar de la naturaleza de la Hermosillo.

"Evidentemente todo lo que sea ejercicio al aire libre y respetando la sana distancia va ser siempre una buena opción. La posibilidad de contagio en un lugar abierto, aunque incluso no tuviera cubrebocas la persona y que estuviera a más de metro y medio (de distancia) entre otras personas, pues, limita mucho la posibilidad de contagio", puntualizó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias