Buscar
29 de Abril del 2024
Economía

Sin venta de flor, productores de flor de Acatzingo

Sin venta de flor, productores de flor de Acatzingo

La temporada de día de muertos es una fecha que productores de flor de diversos municipios esperan para poder vender la tradicional cempasúchil, así como la flor de terciopelo que adornan las ofrendas en las casas, sin embargo no contaban que en el 2020, la pandemia producida por el COVID-19, viniera a afectar sus ventas. 

Al municipio de Acatzingo, año con año, llegan cientos de vendedores con camionetas que adornan con el color amarillo y purpura las calles del primer cuadro de este municipio provenientes de juntas auxiliares como Nicolás Bravo, San Sebastián Villanueva y municipios como Tepeaca, Tecali, Felipe Ángeles y aledaños, saben que la venta cada año es buena en la región, hoy el panorama es completamente diferente. 

"Pues está muy baja la venta de la flor, hace un año estuvo carita, hoy está muy baja de 10 a 8 , quince ahí se va, está muy bajo, ahora si bajo la venta completamente no está bien".

A pesar de que se empezaron a hacer las compras desde la semana pasada, para muchos muchos habitantes de Acatzingo este año es diferente, debido a que no acuden a comprar la flor, una pérdida más para los productores ya que el producto se queda.

"Se pudre, la tiramos, se pudre no nos queda de otra más que tirarla, pudrirla y tirarla pues ya que no nos queda de otras, más que regresarla"

El COVID-19, es el causante de las bajas ventas que hoy están resintiendo los productores, además de que tienen que pagar a trabajadores para la recolección.

"Nos ha afectado mucho, porque esto lo del COVID-19 nos ha afectado que no se vende la legumbre ni la planta como ahorita esto, todo está tirado no lo vendemos, que hacemos. luchar aunque sea poquito, siquiera para que salga".

Con lo poco o mucho que puedan sacar los productores este año, se dan por bien servidos, esperando que la pandemia por el COVID-19, termine para que el 2021, nuevamente puedan comercializar la flor de la región.

"Pero primeramente Dios, aunque sea poquito tenemos que ir sacando para aunque sea los gastos y para que coma la familia".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias