Buscar
24 de Abril del 2024
Ecología

Socavón pone en alerta a pobladores de Santa María Zacatepec

Socavón pone en alerta a pobladores de Santa María Zacatepec

Los rostros de los pobladores y visitantes no pueden dar crédito a la escena que tienen enfrente, un enorme socavón que se empezó a formar desde el pasado fin de semana en terrenos de cultivo de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec en Juan C. Bonilla los ha sorprendido y puesto en alerta.

La tarde del sábado las tierras de Juan C. Bonilla cambió en un instante, lo que inició con un pequeño agujero de 5 centímetros poco a poco ha ido incrementando hasta convertirse en este agujero DE 60 METROS DE DIÁMETRO

"Nos platica la señora de la casa que comenzó así un agujerito como de tuza como a hervir el agua y se fue consumiendo la tierrita, se fue sumiendo y al ratito ya se fue haciendo más grande y más grande y hasta ahorita hasta donde ya va, es lo que pasa ahorita"., señala don Juan, vecino de la zona.

Luego de que los pobladores de Juan C. Bonilla se percataron del crecimiento tan abrupto de este socavón que en una noche creció más de 50 metros de alto, hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales quienes se presentaron en el lugar para determinar las causas y posibles efectos, desalojando a la familia de la única vivienda que se encuentra aun costado del lugar.

"Pues no, no tengo ni idea, este no nos han dicho nada, pero pues se cree que es un brazo de mar o no se, el volcán también". menciona dona Hilaría quien no da crédito a lo que sus ojos ven.

La preocupación crece más y más debido a que en el interior del lugar el sonido ALERTA a los pobladores, además de que a cada rato, la tierra sigue cayendo haciendo más grande el agujero.

"Ahora ya mire que tanto va del anochecer hacia el amanecer hasta donde ya va caminando, no sabemos qué es lo que pasa o porque se vino esto acá eh, para nada sabemos y se sigue todavía, no sabemos hasta donde va a parar esto", 

Cabe señalar que esta falla geológica se ubica en una zona que pertenece a región del río Balsas y el Alto Atoyac, por lo que además en ese sitio hubo un jagüey y el socavón pudo provocarse por el reblandecimiento de tierra de cultivo o extracción de mantos acuíferos, siendo especialistas quienes iniciaran estudios que estarán listos en un máximo de 30 días, que generen información sobre la mecánica de suelos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias