Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

Sonda Solar Orbiter capta espectaculares imágenes del Sol

Sonda Solar Orbiter capta espectaculares imágenes del Sol
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
19-05-2022

La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó impresionantes imágenes del Sol captadas por su sonda Solar Orbiter desde la órbita de Mercurio.


De acuerdo a un comunicado emitido por la Agencia Espacial Europea (ESA), fueron publicadas impresionantes imágenes del Sol captadas por su sonda Solar Orbiter durante el primero de sus acercamientos a la estrella, el pasado 26 de marzo. "La sonda voló más cerca del Sol que el planeta interior Mercurio, logrando su mayor acercamiento, a solo el 32% de la distancia de la Tierra al Sol. Al estar tan cerca del Sol, las imágenes y los datos devueltos fueron espectaculares", señala la agencia.

En la grabación, en el Sol se aprecian ondas de 17 nanómetros de longitud, emitidas por el gas a más de un millón de grados centígrados. Esta temperatura corresponde a la atmósfera interna de la estrella, precisa la ESA.

En el clip de tan solo 25 segundos, el primer acercamiento de la Solar Orbiter registró varias estructuras observadas previamente a distancias mucho mayores. Entre ellas se encuentran los denominados "erizos" (hedgehogs), que contienen "picos de gas caliente que se extienden en todas las direcciones". Asimismo, aparecen poderosas llamaradas y los polos de la estrella.

Así mismo, el comunicado refiere que se encuentran en funcionamiento simultáneo los 10 instrumentos científicos de la sonda. "Algunos miran al Sol mientras que otros miden simultáneamente el entorno alrededor de la sonda, lo que permite a los científicos unir los puntos de lo que ven que sucede en el Sol con lo que la Solar Orbiter 'siente' en su ubicación en el viento solar a millones de kilómetros de distancia".

El dato más interesante es que para lograr el análisis y la toma de las imágenes, debido a la cercanía al Sol, el escudo térmico de la sonda se calentó durante el acercamiento a 500 ºC; sin embargo, disipó el calor, posibilitando el funcionamiento normal del equipo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias