Las autoridades municipales han señalado que no cuentan con evidencia suficiente para afirmar que exista presencia verdadera de los grandes cárteles de la delincuencia organizada operando en la ciudad de Puebla, en palabras de Félix Pallares, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, grupos locales usan las siglas de organizaciones más grandes como CJNG y La Familia Michoacana, para generar pánico entre sus contrincantes de plaza.

"Algunas bandas locales utilizan este tipo de siglas para darle otra imagen, otro sentido a las actividades que están realizando. Como tal no tenemos localizado o información como parte de este tipo de delincuencia organizada con presencia de manera directa" Félix Pallares/ TItular SSC
Aunque no se ha confirmado la presencia de los grandes cárteles, la evidencia nos muestra que los grupos delictivos locales han aprendido muy bien su manera de operar. Escenas de cuerpos abandonados en zonas públicas, como el sucedido en septiembre en Analco, en el centro de la ciudad, guarda similitudes con el modus operandi de los Zs.

Cuerpo abandonado en Analco 15 de septiembre 2025.
A ello se suma el cobro de piso -una estrategia asociada históricamente con La Familia Michoacana- y tácticas de reclutamiento forzado documentadas en operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ejemplo de las consecuencias del cobro de piso.
Si bien la SSC sostiene que Puebla no registra presencia directa de estos grupos, las dinámicas actuales podrían sugerir una evolución de las bandas locales hacia estructuras más complejas, inspiradas en los cárteles ya consolidados. Un fenómeno que debería encender alertas en todos los niveles de gobierno.