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Tecnología, ahorro y retos; así son los nuevos camiones morados

Por: Desireé Hill
Puebla
Fecha: 07-07-2025

Recientemente se dio a conocer en redes sociales que los JBS o también conocidos como lo camiones morados tienen nuevas, dos nuevas unidades, una de ellas es esta, tiene combustible Diesel y como podrás notar es muy similar por la parte de adentro a los RUTA, pero no es esa, así que ten mucho cuidad y aquí te muestro más detalles con respecto a esta unidad

Estas unidades destacan por su accesibilidad y modernización. Al interior hay espacios designados para personas con discapacidad, múltiples botones para indicar la parada, zonas con escritura braille y un botón exterior para activar la rampa, pensado para quienes necesitan apoyo al abordar. Además, tienen un sistema que permite bajar la altura del camión y facilitar el acceso a personas adultas mayores.

"En cuestión del combustible, se un ahorro del 40 por ciento, si se ve el ahorro y con respecto a los usuarios, ahora si que se han visto positivos nos han dado felicitaciones por el cambio de las unidades" dijo Enrique Gutierréz, chófer de la JBS

Aunque los usuarios han reaccionado bien, lo cierto es que una unidad como esta cuesta aproximadamente 6.5 millones de pesos, y si bien hubo apoyo del gobierno, los concesionarios aún enfrentan fuertes retos.

"pues la verdad es una unidad muy completa, muy cómoda y pues la gente si está contenta" dijo Enrique Gutierréz, chófer de la JBS

El conductor comenta que el costo de la unidad debe tomarse en cuenta si se piensa en el precio del pasaje, ya que el mantenimiento y las refacciones también se encarecen.

"yo creo que si se tendría que considerar por el costo de las unidades y nosotros sabemos que dependiendo el precio de la unidad pues es el mantenimiento no, las refacciones son más caras" dijo Enrique Gutierréz, chófer de la JBS

Una de las nuevas unidades es completamente eléctrica. Sin embargo, cargarla representa todo un reto logístico.

"porque como no contamos como tal con el cargador, tenemos que llevarla a cargar y si quita tiempo de, 4 o 5 horas a lo mejor hasta 6" dijo Enrique Gutierréz, chófer de la JBS

Enrique hace un llamado para que se trabaje en conjunto: concesionarios, gobierno y usuarios, todos deben comprometerse para que este esfuerzo realmente funcione.

"Hacemos un llamado a las autoridades para que nos mejoren las vialidades ya que las unidades se van a deteriorar muy rápidamente.. los usuarios que cuiden la unidad, porque principalmente empiezan a rayarlas, los asientos los empiezan a romper" dijo Enrique Gutierréz, chófer de la JBS

Hoy, Enrique conduce con orgullo su nueva unidad. Y aunque los retos son muchos, se queda con una sola idea: cuando el transporte mejora, también lo hace la experiencia de quienes lo operan y lo usan.



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