REGRESAR
Puebla / Cultura

Tochimilco, se llena de altares de papel

Tochimilco, se llena de altares de papel


A las faldas del volcán Popocatépetl se encuentra el municipio de Tochimilco, lugar en donde se instalaron alrededor de 50 altares. 

"Esto viene desde la época prehispánica, aquí en Tochimilco se establecieron grupos nahuas y Olmecas, estos grupos tenían la creencia de que cuando alguien moría se iba a un lugar conocido como el descanso, el descanso era un lugar oscuro lleno de paz y tranquilidad, donde la persona fallecida llegaba a descansar", mencionó Adrián Dávila, guía de ofrendas. 

El papel, es el elemento que permite que las ofrendas de Tochimilco resalten de otros altares, como el creado en honor a Luz María, mujer que falleció a los 42 años hace 8 meses.

"Era soltera, era la mayor, era la segunda madre de mis hijos porque ella adoraba a sus hermanos y siempre los protegía siempre los tenía con ella, conmigo fue mi gran compañera", indicó Concepción Vázquez, dueña del altar. 

En su ofrenda se pueden observar diferentes imágenes talladas en papel, la flor azteca que simboliza a los antepasados, la mariposa que significa la muerte y los colibríes que representan la reencarnación. 

El diseño más sorprendente de este monumento fue, la imagen de Luz María, que se encontraba plasmada en papel picado. 

Cada ofrenda de este lugar, guarda una historia que vale la pena conocer, no olvides que Tochimilco te espera con los brazos abiertos hasta el próximo dos de noviembre para deleitarte con la majestuosidad de sus altares. 

NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.