Hasta 20 mil pesos mensuales puede llegar a gastar un estudiante universitario de escuela privada, contemplando colegiaturas, materiales, renta, transporte, alimentos, etc.
¿Estudiar en la actualidad es más caro?
"Si es más cara, todo siempre va a ser un poco más caro, al final estudiar aquí es un privilegio, hay ciertas cosas que por mérito a lo mejor te pueden salir un poco más económico, ya sea una universidad pública o beca pero va a salir caro" dijo David, estudiante
Volver a clases no solo significa cargar libros, sino también cargar con los gastos?
Miles de estudiantes universitarios enfrentan ese ciclo escolar con un desafío adicional: no les alcanza el dinero; Puebla es una ciudad universitaria; jóvenes de todo el estado y de otras entidades vienen a estudiar, pero no todos tienen las mismas oportunidades.
El aumento en los precios afecta más a quienes vienen de fuera y que deben cubrir desde el desayuno hasta el camión diario.
"unos 3 mil, 4 mil, entre la semana o todo, entre 4 a 5 más o menos" dijo David, estudiante
Pero un estudiante de universidad pública puede gastar entre 360 a 500 pesos tan solo en transporte público y comidas, esto contemplando que solo utilicen 2 unidades al día y que adquieran alimentos en lugares de comida corrida que oscilen entre los 50 a 60 pesos.
"pues a la semana, tomo uber como 3 veces y son 100 pesos de mi casa para aca y en autobús, me gasto 30 pesos ¿son como 500 pesos a la semana?, aja a la semana" dijo Estefanía, estudiante
Debido a lo anterior muchos estudiantes combinan sus estudios con trabajos de medio tiempo o ventas informales para sostenerse.
Si bien algunos reciben becas, en muchos casos no es suficiente; por lo que otros dependen del apoyo familiar?cuando lo hay.
"por ejemplo en sí yo tengo el apoyo de mis padres, entonces no tengo algún problema, como algunas otras personas que trabajan y estudian" dijo Estefanía, estudiante
El regreso a clases se ha vuelto una prueba económica para cientos de universitarios que además de estudiar, luchan por sobrevivir día a día en una ciudad que se encarece constantemente, que este ciclo escolar el reto será para un aproximado de 80 mil estudiantes foráneos.
En la práctica, el acceso a la educación superior todavía está lejos de ser igual para todos.