Buscar
27 de Abril del 2024
Educación

UPAEP realizará 3ª Semana de las Ciencias Biológicas

UPAEP realizará 3ª Semana de las Ciencias Biológicas

El Decanato de Ciencias Biológicas de la UPAEP llevará a cabo su Tercera Semana de las Ciencias Biológicas del 23 al 25 de octubre en el Centro de Vinculación, señaló el Mtro. Luis Andrés Cabrera Mauleón, profesor de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la universidad. Asimismo, dijo que es importante considerar que es responsabilidad de cada ciudadano, de cada familia y cada nación del mundo, el revertir algunas de las situaciones que ha provocado esta contaminación.

El Mtro. Cabrera Mauleón, explicó que el eje central de esta tercera semana de las Ciencias Biológicas estriba en el estudio de las enfermedades emergentes ante el cambio climático, en donde se analizará qué está pasando con la salud de las plantas, con la sanidad, qué ocurre con la salud de los animales y sobre todo, qué está pasando con el medio ambiente y el deterioro por el que está pasando.

En su intervención la Dra. Elizabeth Bautista Rodríguez, profesora investigadora de la Ingeniería en Biotecnología, refirió dentro de los trabajos de la Tercera Semana de las Ciencias Biológicas, también se llevará a cabo el 10º Congreso de Ingeniería en Biotecnología, y agregó que la biotecnología es una rama multidisciplinaria y en este congreso hablaremos de diferentes áreas, como biotecnología industrial, la biotecnología agroalimentaria, médica farmacéutica e incluso biotecnología marina.

Por su parte, el Dr. José Juan Zamorano Mendoza, Director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía, manifestó que a través del 11° Congreso de Agronegocios que organiza esta facultad, se busca dar respuesta al campo mexicano, mediante la creación, desarrollo y crecimiento de empresas agropecuarias.

Enfatizó que el campo es de los que se tiene que ir adaptando más rápido al tema del cambio climático, la producción agrícola es la que más agua ocupa, por el sistema de riego, ya que para producir alimentos de origen vegetal y animal, se requiere de mucha agua.

Mientras que la Mtra. Ileana Zorhaya Martínez Ramos, Directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP, acotó que la participación de los estudiantes es fundamental en la logística de cada congreso, ya que ellos se encargan de contactar a los ponentes provenientes de otros países y sobre todo, que sean expertos en el área.

Acotó que las enfermedades emergentes no solo incluyen a las enfermedades infecciosas, sino también la resistencia a los antibióticos, se hablará de la presencia de la tuberculosis que se puede presentar desde la fauna silvestre y hasta en los humanos, entre otras enfermedades que no existen en nuestro país, pero es importante conocerlas y saber cómo actuar en caso de que se presenten.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias