Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Urgen a cumplir recomendación por caso Heaven

Urgen a cumplir recomendación por caso Heaven

La Comisión de Derechos Humanos llamó a las autoridades de la Ciudad de México a dar total cumplimiento a la Recomendación 19/2013, a cinco años de la desaparición y asesinato de 13 jóvenes sacados del Bar Heaven, ubicado en la Zona Rosa.

La Comisión recordó que la Recomendación fue dirigida a la Procuraduría General de Justicia como autoridad responsable de omisiones en la aplicación de protocolos para la investigación y atención de casos de desapariciones.

Explicó que el 16 de enero de 2018 entró en vigor la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

En sus artículos 58 y 68 prevé el establecimiento y operación de fiscalías especializadas para la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, así como la instalación de la Comisión Nacional de Búsqueda y de Comisiones Locales de Búsqueda.

Ante ello consideró que las disposiciones previstas en dicha ley constituyen una plataforma para posibilitar el cumplimiento de los puntos recomendatorios relativos al establecimiento de mecanismos efectivos de búsqueda inmediata, atención y acompañamiento a familiares de víctimas de desapariciones y procedimientos efectivos de investigación.

Así, a través de la adecuada aplicación de los preceptos, podrán lograrse avances en la no repetición de hechos vinculados con la deficiente actuación en la investigación, como los que de manera lamentable sufrieron los padres de los jóvenes desaparecidos el 26 de mayo de 2013.

Mediante un comunicado, la Comisión se refirió al problema de las desapariciones en el país y apuntó que la Ciudad de México no está exenta.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias