Buscar
27 de Abril del 2024
Salud

Van en aumento los contagios de VIH/SIDA en Puebla

Van en aumento los contagios de VIH/SIDA en Puebla

En 2019 Puebla estaba posicionado en séptimo lugar a nivel nacional con más portadores de VIH/sida y en este 2020 subió un puesto con 333 nuevos casos en lo que va del año; siendo 4 de ellos confirmados con SIDA, según el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida.

En nuestro estado se han atendido a 9 mil 187 pacientes en los últimos 37 años, es decir desde 1983, de los cuales el 78 por ciento son hombres y 22 por ciento mujeres.


En Puebla, a partir del 2015 los casos aumentaron considerablemente y no han mostrado una baja ya que en 2014 se registraron 256 casos, para el 2015 fueron 409 y siguieron aumentando hasta llegar a los 443 para 2019.


Es importante mencionar que especialistas señalan que una de cada 4 personas no saben que son portadores del vih/sida y el 97 por ciento de los que tienen conocimiento de su enfermedad la han contraído vía sexual, el 2 por ciento fue heredado de madres a hijos y sólo el 1 por ciento se infecto por vía sanguínea.  

Dado a este aumento de casos en el estado, el pasado mes de julio, la Comisión de Derechos Humanos y de Cultura del congreso de Puebla, aprobaron que cada primero de diciembre se conmemore el día estatal de la acción contra el VIH/ Sida, con la finalidad de concientizar a los poblanos sobre este virus, garantizar el derecho a la salud y a la no discriminación.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias