Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Venezuela pospone reconversión monetaria

Venezuela pospone reconversión monetaria

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que pospuso por 60 días la reconversión monetaria prevista para el 4 de junio, que se proponía poner en circulación nuevos billetes con tres ceros menos.

En una reunión con la Asociación Bancaria de Venezuela, Maduro acogió parcialmente una propuesta de los banqueros para que pospusiera la medida, debido a que faltaban pruebas en el sistema de los medios de pagos.

Esta será la segunda reconversión monetaria en 10 años y busca facilitar las transacciones cotidianas en medio de una aguda hiperinflación de seis meses.

Maduro dijo que en las próximas 24 horas se anunciará una nueva fecha para la entrada en circulación de los nuevos billetes.

"Venezuela necesita un nuevo comienzo en el proceso económico del modelo postpetrolero y necesita rehacer sus sistemas y subsistemas en el campo económico, productivo, comercial, cambiario y financiero", dijo Maduro.

Añadió que las medidas deberán tomarse "sobre la marcha, sin detener el avance permanente".

En la reunión, el presidente de la Asociación Bancaria, Arístides Maza, propuso posponer la reconversión por al menos tres meses. Señaló que sería un "enorme riesgo" continuar con el plan de hacer la reconversión el próximo lunes sin haber realizado las pruebas necesarias.

Maduro aceptó posponer la medida pero por 60 días y ordenó al equipo económico del gobierno evaluar una fecha definitiva para la entrada en vigencia de los nuevos billetes.

"Entiendo el planteamiento completamente y lo comparto parcialmente", indicó Maduro, que aceptó una prórroga de dos meses.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (Congreso) había advertido sobre la inconveniencia de aplicar la reconversión este 4 de junio, por lo que pidió posponerla, además de sugerir que sea acompañada por un plan antiinflacionario.

Los actuales billetes, que fueron puestos a circular a comienzos del año pasado, forman una familia de mil, dos mil, cinco mil, 10 mil, 20 mil, 50 mil y 100 mil bolívares fuertes.

Pero la hiperinflación los despojó de su valor, por lo que el gobierno propuso una nueva familia de billetes, mientras en la actualidad, el de mayor valor, 100 mil bolívares, equivale a menos de 10 centavos de dólar, ya que a divisas se cotiza por encima de un millón de bolívares en el mercado negro.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias