Buscar
25 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Xocoatole bebida tradicional de Atoyatempan

Xocoatole bebida tradicional de Atoyatempan

Entrar a la mixteca es conocer miles de tradiciones y sabores, el municipio de Atoyatempan es mejor conocido como "la puerta de la mixteca", allí, existe una bebida tradicional que es del gusto de los habitantes de la región y municipios aledaños; el xocoatole. 

De origen prehispánico y de nombre náhuatl, xocotl, probarlo es un misterio, a simple vista pareciera que probaremos un atole de fresa, sin embargo es completamente diferente. 

"Se deja fermentar el maíz y ya se prepara de un día para otro vamos preparando este atole y los frijoles nadamas son frijoles hervidos con sal, frijoles hervidos con sal y un poquito de caldito de tequesquite".

Así como lo oyó usted, el famoso xocoatole va acompañado de frijoles y no es una bebida dulce, es una bebida que desde épocas prehispánicas degustan los pobladores. Doña Carmen, originaria de la zona, lo elabora desde hace mucho tiempo.

"Bueno el origen del xocoatole es de nuestros antepasados, de nuestros antepasados que ya lleva pues más de 100 años, los antepasados, entonces esto se inició el proceso del tradicional xocoatole aquí en Atoyatempan y varias personas lo hacemos".

Para beber el xocoatole, no se ocupa cucharas u otros utensilios, se degusta directamente del plato o el recipiente donde lo vayan a beber, por lo que es común cada domingo día de plaza ver a personas probando esta bebida de la región.

"Si, si, mucha gente viene de aquí de Tepeyahualco, de Santa Anita de Ahuatepec, de varios pueblos, los que saben tomar y los que no saben decían que no, que el atole es agrio, no es agrio así se prepara, así lo preparan si"

Sin embargo para los vendedores de esta bebida, la llegada del COVID-19, género que las ventas bajaran ya que no había gente en las plazas, por lo que incluso habia dias donde no salían a vender

"Pues antes traíamos mesas, mesas y asientos para que la gente tome su rico xocoatole como aquí el señor, este traíamos mesas y asientitos, pero ultimamente pues por todo lo que estamos viviendo, no nos permiten traer porque es por el cuidado de todos, por el bien de todos debemos de cuidarnos entre uno y otro".

Sin embargo las personas que llegan al municipio invitan a que prueben esta bebida con el objetivo de no quedarse con las ganas.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias