Xonaca vuelve a quedarse a oscuras tras robo de cableado público
Denuncia

Xonaca vuelve a quedarse a oscuras tras robo de cableado público

Por: Enrique González
Puebla
Fecha: 23-10-2026

Roban por segunda ocasión cableado del alumbrado público en Xonaca


Un nuevo robo de cableado del alumbrado público fue reportado el jueves 22 de octubre en el barrio de Xonaca, en la ciudad de Puebla, donde un sujeto fue captado en video mientras presuntamente cortaba los cables de una lámpara en el cruce de la 22 Oriente y 18 Norte, a un costado de la Fuente de los Muñecos.

El incidente ocurrió alrededor de las 8:19 horas y, de acuerdo con el testimonio compartido por vecinos junto con la grabación, habría dejado sin iluminación a habitantes de la zona. Los residentes aseguran que no sería la primera vez que ocurre un hecho similar en ese punto: señalan que un robo de las mismas características se registró aproximadamente un mes atrás.


Captan en video cómo cortan el cableado


En las imágenes difundidas por un habitante se observa a un hombre que viste gorra y cubrebocas mientras escala un poste de alumbrado público. Una vez arriba, utiliza una herramienta que aparenta ser similar a una navaja para cortar el cableado de la luminaria.

El rostro del individuo no es visible en la grabación, por lo que no es posible establecer su identidad únicamente a partir del video, tampoco se cuenta, hasta el momento, con información oficial que confirme la identidad del presunto responsable o las circunstancias completas del incidente.

Según los testimonios vecinales, el hecho más reciente representa la segunda ocasión en que se presenta un robo de este tipo en el mismo sector. Los habitantes reportan que alrededor de seis vecinos estarían afectados por la falta de alumbrado, situación que genera preocupación por las condiciones de iluminación y seguridad en las calles.




Vecinos piden restablecer el servicio


Los residentes esperan que el área de Alumbrado Público atienda el reporte, repare los daños y restablezca la iluminación en el cruce de la 22 Oriente y 18 Norte, además de la afectación directa al servicio, el caso vuelve a poner sobre la mesa la vulnerabilidad de la infraestructura urbana ante el robo de materiales y cableado, cuya reposición implica trabajos de reparación para devolver el funcionamiento a las luminarias.

Hasta ahora, la información disponible se basa en la grabación difundida por un vecino y en los testimonios de habitantes de la zona. No se ha informado públicamente sobre personas detenidas por este caso ni sobre una investigación oficial relacionada con los hechos.

Los vecinos esperan que el reporte sea atendido y que se refuercen las acciones para evitar que el robo de cableado vuelva a dejar a oscuras este punto del barrio de Xonaca.



Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias