Buscar
18 de Abril del 2024
Economía

"Ya no alcanza"; aumento de canasta básica


Huevo, frijol, arroz, tortilla, aceite, frutas y verduras, y entre otros productos conforman la canasta básica que diariamente los mexicanos consumen y que forman parte de artículos de primera necesidad los cuales son designados por la secretaría de agricultura y que en la actualidad suman 40 productos básicos.
Actualmente, y debido a la crisis económica que dejó la pandemia, poblanos opinan que estos insumos generan un gasto que antes no era un problema.

"Antes, si compro un kilo ya compro menos, ya no compro el kilo, ya compro un poco menos porque el presupuesto no alcanza.
Sí, bastante, en la falta de empleo también, pues sí nos cuesta más trabajo consumir lo que consumiamos; la carne, el pollo."

Las razones principales por las que estos productos aumentaron su costo es debido al precio elevado de la gasolina, la baja producción de ciertas frutas y verduras y sobre todo la inflación que hasta el día de hoy presenta un aumento del 6.23 por ciento, por arriba de la media nacional.

"El aceite y el arroz; ese me sorprendió porque el aceite no sé, estaba a 28 pesos, y ese que costaba 28 ahora cuesta 35, 36 pesos. Entonces eso y el arroz porque costaba como 14 y ahorita está igual, como 20, 22 pesos."

En los últimos 5 años, la canasta básica aumentó significativamente pues según datos del CONEVAL, en 2016 el gasto mensual para adquirir estos productos iba de los $1,034.91 a los $1,341.26. y en la actualidad los precios rondan entre los $1,326.23 a los $1,741.89 lo que significa un golpe duro en los bolsillos de poblanos y poblanas que recortaron su presupuesto y evitan comprar ciertos insumos.

"Haga de cuenta que con 200 pesos me alcanzaba para toda la semana, y ahora no. Ayer incluso vine y tuve que comprar, porque tengo a una persona de la tercera edad y pide fruta, sí, me llevé 200 pesos en pura fruta y nada más fueron 3 frutas."

Sin duda el consumo de los poblanos se ha visto afectado por estas razones, además de la falta de empleo.
Se espera que la canasta básica mantenga un precio estable y que los precios no aumenten drásticamente en lo que resta del año.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias