
La Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ) informó que al 28 de octubre solo una escuela de educación básica, con matrícula de 18 alumnos, en el municipio de San Joaquín, mantiene suspensión de clases presenciales debido a los daños provocados por las lluvias recientes. En tanto, 235 estudiantes de siete escuelas de nivel básico y un telebachillerato comunitario, ubicados en San Joaquín y Pinal de Amoles, realizan actividades virtuales mientras se rehabilitan los accesos a sus comunidades.

De acuerdo con la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), las lluvias dejaron afectaciones en caminos rurales y estructuras educativas, lo que dificulta el tránsito seguro de alumnos y docentes. Las autoridades señalaron que se establecieron etapas de intervención junto con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) para evaluar los daños y programar las obras de reparación prioritarias.

La SEDEQ aseguró que las clases virtuales continuarán hasta que existan condiciones seguras para el regreso presencial y destacó que se mantiene coordinación permanente con los municipios serranos para atender los reportes. Además, se informó que el Gobierno del Estado destinará 100 millones de pesos en una primera fase de reconstrucción de caminos en la Sierra Gorda, con el fin de restablecer la conectividad y el acceso a las escuelas afectadas.
