Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

12 muertos y 270 lesionados tras violentas protestas en Irak

12 muertos y 270 lesionados tras violentas protestas en Irak
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
29-08-2022

Por lo menos 12 personas han muerto y 270 más han resultado lesionadas tras violentas manifestaciones en las inmediaciones del Palacio Republicano en Bagdad, sede del Gobierno de Irak.


De acuerdo a los reportes preliminares, por lo menos 12 personas han perdido la vida y 270 más resultaron heridas este lunes luego de que las fuerzas de seguridad iraquíes reprimieron una manifestación en la Zona Verde de Bagdad, distrito al que se le conoce a la zona más segura de dicha ciudad tras la invasión de Irak de 2003.

Estas protestas ocurrieron luego de que el polémico e influyente clérigo iraquí Muqtada Al Sadr anunció su retirada definitiva de la escena política en Irak en medio de la complicada situación que sufre el país desde las elecciones parlamentarias de octubre de 2021.

"Había decidido no intervenir en los asuntos políticos, pero ahora anuncio mi retirada definitiva y el cierre de todas las instituciones (políticas del Movimiento Sadrista)", declaró en su cuenta de Twitter.

Al Sadr hizo referencia a la jubilación el domingo pasado del líder espiritual chiíta, el ayatolá Kadhim al-Haeri, quien pidió a sus seguidores que apoyaran al ayatolá Alí Jamenei de Irán en su lugar, ya que según el, la renuncia de al-Haeri "no fue por su propia voluntad", lo que aparentemente implica una influencia iraní encubierta.

Debido a lo anterior, muchos de sus partidarios irrumpieron violentamente en el Palacio Republicano en Bagdad, sede del Gobierno de Irak. Motivo por el cual se declaró toque de queda a partir de las 19:00 (hora local) en todo el país.

Los manifestantes utilizaron cuerdas para derribar las barreras de cemento que conducían a las puertas del palacio. Además, de que se enfrentaron con los partidarios de los grupos respaldados por Teherán y que se arrojaron piedras en las inmediaciones de la Zona Verde de Bagdad, que alberga ministerios y embajadas, entre las que se incluyen el estadounidense.

El primer ministro iraquí, Mustafa al Kadhim, se dirigió directamente al clérigo chií y le pidió que haga un llamado a los manifestantes en la capital para que desalojen los edificios gubernamentales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias