Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

142 muertos por terremoto en Indonesia

142 muertos por terremoto en Indonesia

Suman 142 los muertos y  más de 230  heridos a causa del sismo de 7.0 grados de magnitud que azotó la víspera la turística isla de Lombok, Indonesia.

Los rescatistas intensificaron la búsqueda de posibles sobrevivientes.

El mayor número de fallecidos se registró en el distrito de Lombok Norte, donde cientos de casas y edificios quedaron destruidos o dañados por el movimiento telúrico que ha sido seguido por 132 réplicas, incluidas varias de más de 5.0 grados, informó el vocero de la Agencia de Gestión de Catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho.

Indicó que una mezquita de dos pisos se derrumbó cuando decenas de fieles se encontraban orando, pero hasta el momento ha sido imposible sacar a las víctimas.

"Estas cifras son provisionales. Prevemos que continuarán aumentando porque la recopilación de datos todavía sigue realizándose. Varias áreas de Lombok aún no son accesibles a los equipos de rescate", dijo Sutopo en conferencia de prensa.

Destacó que ahora el principal objetivo es la búsqueda, rescate y asistencia de personas afectadas, además de satisfacer sus necesidades básicas: agua, comida, mantas, medicinas y personal sanitario.

Precisó que el Ejército de Indonesia también envió a la isla de Lombok militares y personal médico, que se dedicarán a habilitar hospitales de campaña, tiendas para alojar a los desplazados y reparar los sistemas de comunicaciones.

El portavoz agregó que alrededor de mil turistas nacionales e internacionales han sido evacuados en barcos de las populares islas Air, Meno y Trawangan, situadas al noroeste de Lombok.

Según el Ministerio de Asuntos Sociales, los familiares de los fallecidos y los lesionados recibirán una indemnización, aún por definir.

El sismo, de 7.0 grados de magnitud, según las autoridades de Indonesia y de 6.9 de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, sacudió ayer domingo la isla de Lomkok y su epicentro se localizó a 10 kilómetros de profundidad y a 2.4 kilómetros al este de la localidad de Loloan, al norte de la isla indonesia.

Ante la magnitud del sismo, la Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia emitió una alerta de tsunami, pero solo se registraron olas de unos 15 centímetros, según el diario The Jakarta Post.

El movimiento telúrico en Lombok fue sentido en la turística isla de Bali, donde la gente salió de sus casas, hoteles y restaurantes, sin embargo, los servicios de emergencia llamaron a la calma y ponerse en lugares seguros ante las constantes réplicas que se registran desde hace ocho días.

Horas antes, otro sismo de 5.5 grados de magnitud se registró a 93 kilómetros al sur de la localidad de Muara Siberut, en la isla indonesia de Siberut, al oeste de Sumatra.

Ambos sismos se producen justo una semana después de que otro de 6.4 grados sacudió la isla de Lombok, dejando al menos 16 muertos, 355 lesionados y unos mil 500 edificios dañados, según el balance de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

Indonesia, un archipiélago de 17 mil islas e islotes, está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde coinciden varias placas tectónicas que causan unos siete mil temblores al año, la mayoría moderados.

El 26 de diciembre de 2004, un fuerte terremoto sacudió la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra y generó un tsunami que causó al menos 280 mil muertos en 11 países del Océano Índico, la mayoría en Indonesia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias