Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

186 suicidios se registraron en Querétaro en 2019

186 suicidios se registraron en Querétaro en 2019
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
10-04-2020

Coincidentemente en esta temporada de Semana Santa, se registra un incremento de casos de suicidio, aunque no se tiene una asociación directa, si se ha documentado que con el incremento de la temperatura se presentan este tipo de exacerbación, informó la Jefa del Centro de Salud Mental en el estado de Querétaro, Marbella Espino.

En este sentido informó que el año pasado se registraron 186 suicidios en la entidad, además que de que el Centro de Salud Mental otorgó mil 104 consultas específicamente sobre conducta suicida durante el 2019, a diferencia de las 191 que otorgaron en 2013 cuando se inició el programa de prevención al suicidio aunque dijo los motivos son multifactoriales.


"Hay fenómenos especialmente aquellos que tienen que ver con la temperatura ambiental, con la humedad, etc. que probablemente estén más... estén desencadenando más exacerbación de síntomas, esto por supuesto como usted lo mencionó lo hemos visto en la conducta suicida lo hemos visto en la depresión, pero históricamente también lo hemos visto en personas que tienen trastorno bipolar y tienen más descompensaciones en estos tiempos o esquizofrenia, tienen más riesgos de tener descompensación".


Asimismo indicó que un sector de la población vulnerable a tener este tipo de episodios son los niños y adolescentes, principalmente quiene vivan en un ambiente de violencia y abuso en la escuela o familiar aunque también en la población con un rango de edad de 20 a 30 años se presentar este tipo de situaciones.


En tanto enumero las señales que puede tener una personas que está pensando en suicidarse entre ellas se encuentra:

Amenazar con matarse.

Decir cosas como: nadie me echará de menos cuando no esté.

Decir adiós a familiares y amigos cercanos; dar a otras personas pertenencias valiosas, escribir un testamento, entre otros.


Marbella Espino comentó que ante la pandemia por COVID-19 se prevé un incremento de atenciones en salud mental.


"Pero no dudo de que impactara, porque las personas que no se tenían previamente consideradas como personas que tuvieran una alteración en su salud mental pues están afrontando muchas situaciones atípicas, una de ellas pero solo una de ellas es el aislamiento".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias