Buscar
19 de Abril del 2024

Política

2019, año de experimento

  • A Veinte años de la alternancia
  • José Woldenberg opina que en el año que ya despunta se cumplirán 20 años de la primera alternancia en la presidencia de la república aquel suceso fue recibido con esperanza, incredulidad y calma. Además, la correlación de fuerzas entre los partidos se había equilibrado. Fue un proceso de transformación democrática y de un sistema electoral imparcial que sentó las bases para lo que sucedió aquel 2 de Julio del 2000. Hoy aquello parece lejano y rápidamente nos acostumbramos a la competencia de la diversidad política.

    • Año de experimento  

    En su Jaque Mate, Sergio Sarmiento, considera que en este 2019 el estancamiento económico y la caída en la construcción reflejaron cifras negativas. En 2019 hemos visto no solo un recorte del gasto, sino también el inicio de un gran experimento en prioridades públicas. El gobierno apenas lleva un año en funciones. En cinco más sabremos si ha sido exitoso o si fue el inicio de un desplome en la producción y la prosperidad del país?

    • Termina un año, pero también una década y algunas efemérides 2020

    En La Perspectiva Global de Gabriel Casillas, cuenta que hoy se termina una década marcada por la recuperación de la Crisis Económico-Financiera Global De 2008-2009 y por la desigualdad Socio-Económica y mañana inicia un nuevo año que estará marcado por el primer juicio de destitución de un presidente que estará en campaña de reelección en EU.

    • La cuarta transformación de México

    Jesús Garza refiere que en la época reciente recuerda 3 transformaciones económicas importantes. La primera fue en los 70 cuando el gobierno adoptó una política económica expansionista. La segunda fue en los 90 al firmarse el TLCAN y la tercera, En 2010 caracterizada por las reformas destinadas a fomentar el crecimiento potencial de la economía?Ahora nos toca una cuarta transformación económica que debería ser una reforma fiscal integral y que provea bienestar social?

    • Polarización, debate público y un deseo

    Benjamín Hill cree que en México podríamos lograr mucho más si tanto partidarios como opositores al gobierno fuéramos capaces de construir un debate que partiera de la verdad y del Interés por encontrar lo que más convenga al país y a su gente. Hill dice que el debate público se encuentra polarizado, Y eso no permite la construcción de compromisos políticos necesarios para emprender proyectos de transformación?





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias